MADRID.- El
38% de las pymes españolas vende en mercados exteriores y, de éstas,
sólo el 42% comercializa en mercados exteriores menos del 10% de su
volumen total de ventas, según se desprende del estudio 'Análisis
estratégico para el desarrollo de la pyme en España 2011': informe pyme
España 2011.
El informe añade que sólo el 10,9% vende al exterior más del 75% de sus productos o servicios.
En cuanto a la coyuntura comercial de 2011, el 12% de las empresas
considera que el clima empresarial en el que se desenvuelven "ha
mejorado". Sin embargo, el 42% de los Pymes encuestadas señala que la
facturación se ha visto reducida respecto al mismo ejercicio del periodo
anterior.
El informe, elaborado por las universidades de Cantabria, Murcia y
la Politécnica de Cartagena, ha sido presentado esta mañana por el
presidente de la Confederación española de la pequeña y mediana empresa,
Jesús Terciado. Pretende analizar la situación de las pymes en España
desde una perspectiva interna con el fin de "conocer sus fortalezas y
debilidades de cara a su consolidación, crecimiento o supervivencia",
destaca.
El análisis ha utilizado una muestra de 1.000 empresas de diversos
sectores. Encargado por Cepyme y Faedpyme, revela que hay un 73% de
pymes en España que son familiares y por consiguiente, se caracterizan
por tener una estructura mejor desarrollada, innovan en un número menor
de áreas y obtienen "peores resultados que las no familiares", que
suelen tener una dirección más profesional.
Adicionalmente, el informe estima que las empresas con una
percepción más favorable de su entorno de negocios son las de mayor
tamaño y las de los sectores industriales y de servicio.
Por otro lado, las expectativas para 2012 en cuanto a las cifras
de empleo y ventas no resultan favorables. El 29,4% de las pymes
encuestadas determina que reducirán el empleo y el 33,5% que verán caer
sus ventas a lo largo de 2012. Por tamaño, las empresas pequeñas son las
más afectadas por la caída del empleo.
Respecto a las ventas, un 41,4% de las empresas opinan que sus
ventas en 2012 serán iguales a las de 2011 y un 33,5% manifiestan que
éstas disminuirán en este ejercicio.
La antigüedad media de las empresas es de 20 años, estando
gestionadas con una edad media de 48 años. El estudio corrobora "que un
mayor grado de formación o de nivel de estudios del gerente se relaciona
con más internacionalización, innovación y con empresas que tienen
certificación de calidad".
El estudio concluye que para que las empresas tengan éxito es
preferible que las empresas sean "no familiares", tengan una orientación
exportadora, definan un plan estratégico formal y avancen en áreas de
logística e I+D. Además, estas empresas, deberían comenzar a avanzar en
el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Al acto de presentación del informe han acudido el presidente de
la Fundación para el análisis estratégico y desarrollo de la pyme
(Faepyme) y rector de la Universidad de Murcia; Jesús María Terciado
Valls, presidente de la Confederación española de la pequeña y mediana
empresa: Juan Luís Corberán, socio de Deloitte; el consejero de
Universidades, Empresa e Investigación del gobierno de la Región de
Murcia, José Ballesta Germán; el autor del análisis, Antonio Aragón; el
director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del
Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Durante el acto, el líder de la patronal de pymes ha recordado que
el 99% de las empresas en España son pymes y que, de ellas, el 95 %
tiene menos de 10 empleados y el 85 %, menos de dos.
Además, aportan el 70 % del PIB y entorno al 85 % del empleo, por
lo que ha afirmado que sus propuestas "deben ser escuchadas y valoradas"
.
Terciado ha esgrimido que desde que comenzó la crisis 450.000
pymes han desaparecido y, con ellas, muchos puestos de trabajo, además
de "las ilusiones y esperanzas de miles de personas que han perdido su
empresa o empleo".
El presidente de Faedpyme, José Antonio Cobacho, ha desvelado que
está en marcha un nuevo estudio que analizará las oportunidades de
negocio y lazos comerciales con Iberoaméricana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario