MURCIA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha anunciado este jueves que el Plan de reequilibrio presupuestario, que se presentará este viernes en Consejo de Gobierno, contempla un recorte de 500 millones de euros aproximadamente de los presupuestos de la Comunidad.
Bernal, quien ha hecho estas declaraciones tras presentar en rueda de prensa el Informe Económico 2012, ha cifrado en 500 millones la cantidad que se tiene que recortar del presupuesto regional, desmintiendo, de este modo, las informaciones que apuntaban a 1.200 millones de euros.
Tras reconocer que es un reajuste "duro y que producirá daño al presupuesto regional", Bernal confía en que el Consejo de Gobierno apruebe dicho plan, del que se esperan medidas de nuevos impuestos donde la Comunidad tiene competencia, así como de reducción de gastos; aspectos ambos en los que ha declinado entrar más a fondo, puesto que se está a la espera de su aprobación en Consejo de Gobierno, que será el encargado de "valorar el paquete final".
En el caso de que se apruebe, ha explicado que se hará inicialmente, puesto que se dispondrá de un plazo de 10 días para comentarlos con los agentes sociales, económicos y diversas instituciones, con el objetivo de que se someta al "diálogo".
Al hilo, ha destacado que Europa "está obligando a España a que nos ajustemos a un determinado nivel de déficit y somos parte de España y Murcia quiere cumplir la parte que le toca y ajustar su déficit a lo que le corresponde".
En esta línea y preguntado sobre si teme que el Estado le obligue a recortar más de lo previsto hasta ahora al poner encima de la mesa los recortes en Sanidad y Educación, el consejero espera que no, ya que "hay un plan de reequilibrio que tiene unas normas para calcularlo y lo hemos hechos".
Se trata, según ha comentado, "de un debate nacional y una valoración de posibilidades, pero lo único que hace es analizar posibilidades, nada más".
Un debate nacional, ha insistido, que "tenemos que esperar", confiando, al mismo tiempo, que no afecte al plan de reequilibrio. No obstante, ha apuntado que "si paralelamente a eso todo el Estado y las CCAA tienen la duda de que hay una situación que requiere de medidas adicionales, pues ese debate está en marcha pero en una fase muy inicial".
No hay comentarios:
Publicar un comentario