MADRID.- El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha designado por once votos al juez central de Instrucción nº 3 Fernando Grande-Marlaska como nuevo presidente de lo Penal de la Audiencia Nacional en sustitución de Javier Gómez Bermúdez, que optaba a su reelección para el cargo y que obtuvo nueve apoyos. Actualmente Grande-Marlaska instruía todas las actuaciones relacionadas con todo lo sucedido en la CAM desde 2008 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y del abogado murciano Diego de Ramón.
La elección se produjo en segunda votación, y uno de los vocales votó en blanco, según han señalado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.
Tras conocer su designación, Grande-Marlaska ha comentado a los periodistas que habitualmente cubren la información de la Audiencia Nacional que se encuentra "muy, muy satisfecho" y que tiene la firme intención de ejercer su nuevo cargo "con consenso y responsabilidad".
Grande-Marlaska formaba parte, junto con el actual presidente y con la magistrada de esta Sala Teresa Palacios, de la terna que fue elevada al Pleno por la Comisión de Calificación de este órgano tras las entrevistas que se realizaron a los siete aspirantes iniciales el pasado 15 de febrero.
"Quiero ser un compañero más, formar un grupo de trabajo, generar un equipo y promover una administración de Justicia con garantías, asumiendo la responsabilidad", manifestó durante la entrevista.
Desde la semana pasada el nombre de Grande-Marlaska el que sonaba en las quinielas como candidato con más apoyos, si bien la situación no era tan clara desde que el pasado viernes los vocales progresistas propusieran la inclusión en dicha terna del también magistrado en lo Penal de la Audiencia Javier Martínez-Lázaro.
El "sector conservador" respondió incluyendo entre los 'elegibles' a otro miembro de la Sala, Alfonso Guevara, y al magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Juan Pablo González, por lo que tan sólo quedó descartado de entre los aspirantes iniciales el magistrado Ángel Hurtado.
Finalmente, aunque en segunda votación, el actual juez central de instrucción nº 3, que ha ocupado diferentes puestos en la Audiencia Nacional desde 2004, obtiene la plaza que hasta hoy ocupaba Javier Gómez Bermúdez, muy popular desde que presidiera el juicio por los atentados del 11-M en Madrid.
La convocatoria de esta plaza de presidente de lo Penal de la Audiencia Nacional, de gran proyección mediática, se había convocado al concluir el mandato de Gómez Bermúdez, quien venía ocupando esta plaza con alguna interrupción desde 2004.
Ahora habrá que sacar a concurso la plaza que deja libre Grande-Marlaska en el Juzgado de Instrucción nº 3, lo que vendrá a coincidir con el mismo trámite respecto del Juzgado Central nº 5, que también ha quedado vacante tras la inhabilitación de Baltasar Garzón por el Tribunal Supremo.
Ambos puestos saldrán a concurso en los próximos meses y serán ocupados por los magistrados que lo soliciten según criterios de antigüedad.
La misma dificultad de consenso planeaba sobre la elección del magistrado que debe ocupar la plaza para jurista de reconocido prestigio que se encontraba vacante desde hace más de tres años en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, tras la jubilación Enrique Bacigalupo.
Sin embargo, finalmente los vocales del CGPJ han podido reunir trece votos y designar para este puesto al actual fiscal del alto tribunal Antonio del Moral, según las mismas fuentes. Para su elección se precisaba mayoría cualificada.
El resto de candidatos para este puesto eran María Luisa Corcoy, Susana Huerta, Antonio del Moral, Gonzalo Quintero y Manuel Dolz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario