MURCIA.- El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado públicamente que la Sanidad Pública está asumiento el gasto que le correspondería asumir a las mutuas, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.
Y es que, el pasado miércoles, 15 de febrero se produjo un encuentro entre la Dirección General de Salud Pública, representantes de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO y el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Región de Murcia.
En dicha reunión, CCOO solicito que se pusiesen en marcha las medidas concretas para conocer las empresas que en la región han manipulado amianto y el número de trabajadores afectados. Así, según el sindicato, el número de trabajadores afectados en toda la Región ascendería a no menos de 2.000.
De este modo, la Consejería convinió que sólo en Cartagena hay detectados casos que doblan la media nacional. Estos trabajadores están siendo tratados por la Sanidad Pública, y sólo cuando aparece la enfermedad, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas preventivas.
A juicio de CCOO, esto supone que el gasto sanitario, que correspondería a las mutuas correr con él, está siendo asumido por el SMS, y ello en el contexto actual de crisis y grave endeudamiento de nuestro sistema sanitario.
Por otro lado, CCOO denunció también la situación de los trabajadores afectados, "a quienes sólo se les atiende cuando la enfermedad ha dado la cara y que deberían de ser sometidos a un seguimiento de carácter preventivo".
El segundo asunto tratado en la reunión fue la puesta en marcha del Protocolo de Enfermedades Profesionales acordado hace un año. CCOO ha trasladado a la Consejería el dato de que teniendo en cuenta sólo los riesgos musculo-esqueléticos, unidos a los psicosociales y algunos otros ligados a la exposición a productos fitosanitarios, se estima que hay entre 450 y 600 personas que siguen padeciendo enfermedades relacionadas con el trabajo y que están, sin embargo, siendo tratadas por el SMS y por lo tanto asumiendo gastos que corresponden a las Mutuas.
Esta situación conlleva, además, el que no se estudien las causas de estas enfermedades al no ser consideradas como profesionales. Por ello, CCOO pregunta "si es que la Consejería tiene miedo a las mutuas y a las organizaciones empresariales para no actuar en ese campo".
Si no es así, como se pregunta José Cánovas, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO RM, "¿cuál es la razón por la que en un momento de recortes presupuestarios que están afectado duramente a nuestro servicio público sanitario se gasta dinero público en atender lo que le correspondería atender a las mutuas?".
No hay comentarios:
Publicar un comentario