MADRID.- Greenpeace ha advertido hoy de que "no dudará" en denunciar por la vía judicial o con movilizaciones cualquier recorte que se lleve a cabo en la Ley de Costas y que "vuelva a promover la destrucción del litoral".
En un comunicado, Greenpeace responde así al anuncio del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que esta mañana ha avanzado que entre sus primeras iniciativas ambientales figura la de llevar a cabo "una reforma muy profunda" de la Ley de Costas.
"Hasta el momento, las reformas a la Ley de Costas planteadas en el Senado y en el Congreso por el Partido Popular desde la oposición han estado encaminadas a privatizar el litoral permitiendo un uso industrial y una destrucción masiva de la costa" ha denunciado Pilar Marcos, responsable de la campaña Costas de Greenpeace.
La organización ecologista señala que la Ley de Costas, vigente desde 1988, "es la única herramienta legal para defender el uso público de la costa y su reforma supondría una nueva burbuja inmobiliaria".
Asimismo, recuerda que el deslinde no se ha ejecutado completamente, por lo que acometer una reforma de la Ley de Costas "supondría un gasto inasumible para el Estado y su presupuesto", ya que se tendrían que compensar económicamente los derribos ya acometidos.
Denuncia que una reforma de la ley que suponga un recorte "bajo la excusa de "armonizar el desarrollo económico con la protección de los recursos naturales" hace peligrar los últimos tramos de costa virgen, mientras que proyectos como los de Marina de Cope (Murcia), diez puertos deportivos en Baleares, las concesiones de costas para los puertos de Pasaia (Guipúzcoa) o Tarifa (Cádiz) o el desarrollo macrourbanístico en El Palmar "tendrían vía libre para desarrollarse sobre la primera línea de costa".
Greenpeace recuerda al Ejecutivo que en tan solo una semana recogió 10.000 firmas a favor de la Ley de Costas y advierte: "si la reforma profunda amenaza el litoral virgen no dudaremos en usar toda nuestra fuerza para impedirlo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario