JUMILLA.- Un total de 2.350 viticultores y viticultoras que tiene inscritos el CRDOP Jumilla han conseguido recolectar en la última vendimia 64,8 millones de kilos de uva con D.O., lo que supone un 20,8 por ciento menos que en la vendimia 2010.
De esta cantidad, 2.083.205 kilos fueron de uva blanca y el resto de las variedades tintas, principalmente de Monastrell. Estos datos son de la campaña 2010/2011, pero en Jumilla no se registraban cifras similares desde la campaña 2005/2006.
Esta merma obedece "al pedrisco que dejó sin cosecha en primavera a varias zonas de algunos de los municipios albaceteños que forman parte de la Denominación y a la escasez de agua que ha padecido esta zona".
En cuanto a calidad, "de forma generalizada ha sido excelente ya que no ha habido incidentes climatológicos durante la vendimia, lo que al final ha redundado en una mayor concentración del fruto".
Así, hasta el próximo 15 de diciembre son las 45 bodegas inscritas en la DOP Jumilla las que deben presentar, atendiendo a la entrada de uva con DO que hayan declarado sus viticultores, las que declararán al Consejo su intención de elaboración de vino con DOP Jumilla de la añada 2011 y una vez concluyan las catas que certifiquen la calidad de todos estos vinos y por tanto se califiquen como DOP Jumilla o no, se procederá a la calificación global de la Añada 2011.
Los viñedos amparados a la zona de producción de la DOP Jumilla se extienden sobre una superficie de más de 26.000 hectáreas. La variedad principal y autóctona es la Monastrell, la cual representa el 80 por ciento de la superficie total del viñedo de esta Denominación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario