MURCIA.- El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, considera que el desarrollo futuro de las regiones del Arco Mediterráneo Español (AME) necesita la puesta en marcha de estrategias político y económicas "que trasciendan el ámbito de cada región y faciliten la cooperación público-privada y entre territorios".
Ángel Martínez lanzó este mensaje durante la ponencia que realizó para abrir la I Conferencia Mediterránea de los Economistas Españoles, celebrada en el Aula CAM de Murcia.
Ángel Martínez afirmó que sería "un grave error que el comienzo de la recuperación que todos deseamos reavivara las visiones de corto plazo y arrinconara de nuevo la preocupación por los cambios estructurales que necesitamos para seguir prosperando y facilitar el progreso de las generaciones futuras".
En este sentido, el presidente territorial de Caja Mediterráneo defiende que el desarrollo futuro del Arco Mediterráneo pasa por la puesta en marcha de una estrategia de reformas, "apoyada en iniciativas públicas y privadas, y que se centre en tres pilares: reforzar la capacidad de las empresas, mejorar el sector público, especialmente en lo relativo a las dotaciones logísticas -y dentro de ellas las ferroviarias- y garantizar el aporte de recursos hídricos.
Para reforzar la capacidad de las empresas y "generar mayor valor añadido y productividad por persona", Ángel Martínez aboga por transformar las organizaciones y estructuras productivas para ser más competitivos ante la competencia internacional. Esto, asegura, "exige empresas más grandes y eficientes".
Para apoyar esta tesis, el presidente territorial pone sobre la mesa datos del estudio 'Trayectoria y perspectivas del Arco Mediterráneo Español' realizado por el IVIE el año pasado, según el cual en esta área geográfica las empresas granes abundan poco y eso se traduce en menor empleo de personal altamente cualificado, mayor orientación hacia actividades de contenido tecnológico medio y bajo y, consecuentemente mayores dificultades para adaptar su comercio exterior a la complejidad de la globalización.
La segunda propuesta de Ángel Martínez se centra en el sector público. En su opinión, el AME necesita que el sector público refuerce la eficacia de sus políticas en aspectos que debilitan su competitividad.
Para ello se necesita "proporcionar un nuevo impulso al sistema educativo, promover reformas en el mercado de trabajo y en los servicios públicos a las empresas y mejorar las dotaciones de infraestructuras logísticas, en especial las ferroviarias".
En este aspecto insiste en su defensa del trazado del Corredor Ferroviario propuesto por Fermed, "no debería olvidarse -dice- que limitar la funcionalidad del corredor mediterráneo es amenazar su papel como eje de desarrollo norte-sur".
Por último, Ángel Martínez considera que el AME necesita "conjurar la amenaza para el desarrollo a largo plazo derivada de la degradación del entorno natural, del agotamiento de algunos recursos, en especial los hídricos, y de la saturación de zonas costeras causada por la fuerte expansión demográfica y de las superficies artificiales".
6 comentarios:
En España teníamos una banca pública....y ha desaparecido. El mayor responsable del estrangulamiento financiero de empresas y particulares en el Arco Mediterráneo va dando lecciones y exigiendo que siga la política de gastos faraónicos que nos ha traido donde estamos y de la que su Caja es un emblema. Alguien debería pedirle responsabilidades penales ya.
De qué habla éste Sr que lleva años instalado en el delirio y pagando ficciones para después ponerla en su BOCA.
¿Es economista o sociólogo, o tal vez ingeniero? o es posible que no sepa leer la partitura y toqué de oído.
Para farsantes ya tenemos bastantes con los que operan desde la universidad. Espontáneos no por favor
Angel debería ser nuestro presidente. Así instituiríamos el día del "CHAMBI"
Éste está para Ingresar..........
Los Murcianos debemos pedir a la Academia de Ciencias Morales y Políticas que lo nombren académico de Número. ¡ Qué inteligencia ¡, parece pulida por los maestros diamanteros de Amsterdan.
Con la que está cayendo no se le ocurre otra cosa más que derribar un magnífico edifico en La Tratería, el de La Oca, para hacerse un centro financiero. Para eso sí hay dinero. Por cierto, los empleados de la Caja le llaman... "El Boniato".
Publicar un comentario