jueves, 30 de diciembre de 2010

También la socialista García Retegui considera que hay que hacer un mayor ajuste


MURCIA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, consideró este jueves que hay que hacer "un mayor ajuste", aunque advirtió que "tiene que ser socialmente justo".

   En un desayuno informativo donde realizó balance económico, político y social del año 2010 y explicó su reciente recorrido por los 45 municipios de la Región, García Retegui señaló que existe una alternativa, así como que "hay que pensar en equipo de personas preparadas y capaces con capacidad para la negociación y el acuerdo".
   Valcárcel hasta ahora, añadió, "ha querido gobernar sin firmar y sin acordar nada con los partidos de la oposición, se ha bastado y sobrado con su soberbia para intentar dejar a un lado una parte de la sociedad", pero ese momento, advirtió, "se ha acabado". "Todos somos necesarios, y todos juntos debemos de buscar la salida a la crisis, sentarnos y trabajar", apostilló la socialista.
   Sobre la "presunta" felicitación de la ministra Elena Salgado hacia los recortes del Gobierno regional, García Retegui dijo que "cualquiera que la conozca se extrañaría de esa llamada al presidente Valcárcel", y digo más, "en el Ministerio de Economía todavía no han estudiado el plan de Murcia".
   En caso de que fuera verdad lo que dice el jefe del Ejecutivo, "cómo es posible que la consejera de Economía, Inmaculada García, esté buscando un crédito puente para intentar tener recursos hasta que haya una posible contestación del Gobierno de España, que la propia consejera la cifra a final de enero o en el mes de febrero", se cuestionó la socialista.
   No obstante, subrayó, "de ser cierto, la ministra en todo caso se alegrará porque Valcárcel se ha enterado del problema que tiene". A su juicio, Salgado se alegrará si realmente hay un recorte de 300 millones "porque eso significa que España podrá cumplir sus objetivos de déficit".
   Por lo que "me imagino que la ministra Salgado estará contenta por la cantidad, pero desconozco que el Gobierno de España haya hecho ninguna declaración sobre el como", apuntó García Retegui, quien apostilló un "me da igual" lo que le parezca a la ministra, "los socialistas de la Región de Murcia tenemos muy claro y venimos diciendo hace mucho tiempo que había que hacer un ajuste".
   Es más, insistió, "hay que hacer un ajuste mayor al que se ha hecho, aunque no nos gusta ni el como ni a quien se ha hecho. Además, el presidente todavía no ha explicado por qué ha decidido que ese ajuste lo paguen quienes ya habían recibido una bajada salarial, al tiempo que miente cuando dice que ha reducido empresas públicas".
   "Unos días dice 43, otros 48 y al siguiente 46", por lo que, según García Retegui, "esas deben ser las ovejitas que cuenta por la noche el presidente para intentar dormir. Probablemente, necesite muchas más", remarcó.
   Y criticó que el presidente "siempre" encuentre a alguien para justificar lo que le ocurre, esta vez, señaló, "ha sido la vicepresidenta del Gobierno", mejor, resaltó, "que cuando utiliza a las personas de su familia para intentar hacerse la víctima".
   Finalmente, la candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad Autónoma indicó que "la Región de Murcia tiene que creer en sí misma", y que ninguna crisis "va a echar por tierra las expectativas de muchas personas que quieren seguir trabajando, generando empleo y mejorar sus pueblos y ciudades".
   "No podemos seguir tristes un año más, la crisis tendrá una salida, hay que buscar una salida socialmente justa y ésta nos tiene que hacer más fuertes. El esfuerzo es imprescindible y la especulación y el pelotazo no tienen futuro".
 "Es posible un año 2011 mejor", concluyó.
Por otra parte, García Retegui, se mostró convencida de que el Gobierno regional "se va a cargar" el Instituto de Fomento (INFO), cuando, a su juicio, "debería ser una de las pocas empresas públicas para poner recursos del Ejecutivo central, del ICO, de los fondos europeos y de la propia Comunidad a disposición de pymes y autónomos, comerciantes y economía social".
   Y es que apuntó que "todos los indicios hablan de que va a ser así", pues, explicó, "hace dos años cuando ya teníamos una situación de crisis económica y teníamos el Instituto de Fomento, el PP llevó a la Asamblea Regional a través de una enmienda a los Presupuestos la creación del Instituto de Crédito y Finanzas".
   "Todos dijimos que no tenía sentido crear otra empresa pública con un coste elevadísimo, que sólo se iba a dedicar a buscar recursos económicos para financiar a las empresas de la Región sobre todo porque la Ley del INFO permite que eso lo haga el propio Instituto de Fomento", añadió la socialista.
   De hecho, lamentó, en el año 2009 el Instituto de Créditos y Finanzas no hizo ni una sola operación "pero nos costó mucho dinero", y en el primer semestre del año 2010, subrayó, "no ha dado ningún aval ni ha facilitado ningún crédito y sin embargo no ha desaparecido y ni siquiera estaba en el listado de los teóricamente consorcios y fundaciones que iban a desaparecer".
   Al hilo destacó que en los últimos movimientos cada vez que el consejero de Universidades, Empresa o Investigación Salvador Marín, o que la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, hablan del INFO "lo hacen con menosprecio o intentan trasladar al responsable político del Instituto la responsabilidad de todos los errores en los avales de los planes de viabilidad de las diferentes empresas cuando el máximo responsable es Marín y García, que también tiene algo que decir en ello".
   "No tenemos ninguna duda de que tendrían que haber reducido en un 70 o 80 por ciento el número de empresas públicas y lo van a tener que hacer ahora, así como que se pretenda mantener el Instituto de Créditos y Finanzas y torpedear el Instituto de Fomento".
   En este sentido, aseguró que, "el INFO tiene muchos trabajadores muy bien formados que durante muchos años han sido muy útiles, pero en el último tiempo se ha colocado a mucho inútil, muchos de ellos personas que han venido con los diferentes cargos y que se han ido quedando en el Instituto".
   A juicio de la socialista, "el Instituto de Fomento necesita una cabeza política en la Consejería que entienda para que sirve". De hecho, según García Retegui, el Instituto de Fomento, "es una de las entidades que no tendría que desaparecer como tampoco el Servicio Murciano de Salud (SMS)".
   Ahora bien, apostilló, "no tiene que estar al servicio de los intereses del Gobierno regional y de cuatro empresas, sino al servicio del entramado empresarial de la Región de Murcia y la economía social, pero me temo que vayamos en la dirección contraria".
   "Hay muchos jefes y cada vez menos indios", concluyó, aquí lo que se necesita es una reordenación administrativa y el primer recorte a propiciar es el del entramado institucional regional, y es que, lamentó, "estamos a la cabeza en el número de entes, que han ido escapando al control" del Ejecutivo regional.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con este cuadro de acompañamiento se adivina nula renovacion en el PSRM-PSOE y que Retegui es un fiasco mas de los que ya nos tienen muy acostumbrados. Faltaba el no tan nuevo jefe de prensa de quita y pon: del palacio episcopal a San Esteban y desde San Esteban a Princesa y vuelta, y ahora otra vez a Princesa. La imagen es pánico y de nula confianza para el conspicuo observador de izquierdas. Doña Begoña se va a pegar una ostia memorable y de Guiness porque lleva tiempo sin dar ni una en el clavo

Anónimo dijo...

A estas alturas con Oñate, Veracruz, López y PJ Navarro (qué original) para hablar de un nuevo PSOE en Murcia. ¿Por qué nos toma doña Begoña? Ni somos sus pacientes, ni de Bullas ni de la Costera Sur para escucharle milongas y mentiras asintiendo. Vuelva a Oñate y a ver si la dejan desfilar en las fiestas patronales cuando el alardo...

Anónimo dijo...

Que oñate haga el plan estratégico alternativo y que la niña le ayude.

BEGOÑA, no te equivoques. La foto es de película de terror