MURCIA.- La concejal del PSOE Mariola Martínez Guillén, tras estudiar a fondo el expediente completo de la adjudicación del tramo 0 del tranvía, reitera que, puede entenderse que existió un trato "muy favorable" por parte del Ayuntamiento de Murcia a la UTE Ortiz y Acciona en las ampliaciones de la cuantía por resarcimiento que en total le ha abonado por realizar la citada infraestructura.
Pero además, tal y como también revelan los informes de los propios técnicos municipales, Martínez Guillén informa de que la UTE formada por las empresas Ortiz y Acciona dejaron de realizar obras incluidas en el proyecto aprobado por la Junta de Gobierno por valor de 4.530.862,78 euros.
"De esto se deduce que el Consistorio favoreció a estas sociedades, pues no solo les permitió dejar esas obras sin ejecutar, sino que con esas ampliaciones de la cuantía por resarcimiento, prácticamente les abonó la totalidad del coste fijado por ese concepto", añadió.
Por el contrario, destaca la edil socialista, no ha puesto ningún inconveniente en pagar más de 3,3 millones de euros por obras y actuaciones que no estaban incluidas en el proyecto, y que no pueden sino considerarse como mejoras voluntarias de esa UTE que, además, le habían valido para obtener una mayor puntuación en la fase de valoración de las distintas propuestas presentadas.
Como ejemplo de este trato favorable citar como ejemplo que Ortiz y Acciona en su oferta inicial ofreció la construcción de siete paradas con marquesina a lo largo del trayecto, con un presupuesto 164.592,05 euros; pero finalmentel sólo se instalaron cuatro y se acepto ampliar su coste inicial hasta los 598.566,10 euros, casi tres veces más que el costo total de las siete marquesinas ofertadas inicialmente, concretamente, 433.974,05 euros más.
Siguiendo con este asunto, la adjudicataria ofreció también fuera de las obras del proyecto, realizar un concurso de ideas para el diseño de las marquesinas; y finalmente ha sido el gobierno local el que ha pagado 28.000 euros por dicho concurso.
Otro dato a destacar como despilfarro de los fondos municipales lo encontramos en la instalación del stand de promoción del tranvía situado en la plaza de la Cruz Roja que también figuraba como obra fuera de proyecto para mejorar la oferta de Ortiz y Acciona y que también ha pagado el Ayuntamiento por valor de 180.980,78 euros.
Siguiendo con el listado de pagos improcedentes por parte del Consistorio observamos que se han abonado facturas por un total de 160.570,09 euros para pagar al personal que repartía los billetes gratuitos entre los usuarios del tranvía, cuando en el proyecto aprobado por la Junta de Gobierno se contemplaba la instalación en las paradas de expendedores automáticos de estos tickets, los cuales, a pesar de estar contemplados en el proyecto no están instalados, siendo necesario su funcionamiento para la conexión de la línea 1 del tranvía, actualmente en ejecución, con la del tramo 0, coste que se deberá añadir al abonado por ese personal.
"Y así de ejemplos hasta llegar a los más 4 millones y medio de euros por obras e instalaciones que Ortiz y Acciona no ha llevado a cabo y que ahora tendrán que ser ejecutadas y pagadas por el Ayuntamiento", ha denunciado Martínez Guillén.
Con respecto a la valoración de las propuestas para la adjudicación del tramo 0, la edil del PSOE manifestó tener serias dudas sobre la correcta aplicación de las bases y criterios de valoración, los cuales pudieron quedar desvirtuados como consecuencia de los cambios y omisiones en la ejecución de la obra que el Ayuntamiento consintió a la UTE Ortiz y Acciona.
Por su parte, la concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, ha explicado, tras asistir a la reunión de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación del tranvía, que "en esta segunda y última sesión de la comisión ha quedado demostrado, una vez más, que todo el proceso se ha realizado de manera transparente y correcta".
"Tenemos que agradecer a los técnicos municipales sus explicaciones, euro a euro y partida a partida, que han permitido que todos hayamos entendido a la perfección el proceso por lo que damos por finalizada esta comisión", añadió.
La edil ha señalado que en esta reunión "se ha vuelto a tratar el tema del resarcimiento que, según parece y de forma llamativa, es lo único que ha importado de los 9.000 folios que se han entregado a cada partido".
Así, según Martínez-Cachá, "los técnicos han traído respuestas precisas y completas a las dudas planteadas. En la auditoría que solicitó el Equipo de Gobierno se comparó lo proyectado con lo ejecutado determinando que 4.530.000 euros quedaban retenidos por el Ayuntamiento por las obras no realizadas y dándole a la empresa 1.587.788 euros".
"Después de que la empresa reclamase la valoración de lo que se ejecutó pero no estaba contemplado en el proyecto y aquello que se ejecutó con una valoración distinta a la prevista, informes técnicos avalaron a la vista de los datos que se habían realizado obras por valor de 3.367.921 euros", apostilló.
De esta forma, concluyó, "la empresa adjudicataria del Tramo 0 ha dejado de percibir 1.162.945 euros de lo previsto como cuantía en el resarcimiento".
Por su parte, la concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, ha explicado, tras asistir a la reunión de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación del tranvía, que "en esta segunda y última sesión de la comisión ha quedado demostrado, una vez más, que todo el proceso se ha realizado de manera transparente y correcta".
"Tenemos que agradecer a los técnicos municipales sus explicaciones, euro a euro y partida a partida, que han permitido que todos hayamos entendido a la perfección el proceso por lo que damos por finalizada esta comisión", añadió.
La edil ha señalado que en esta reunión "se ha vuelto a tratar el tema del resarcimiento que, según parece y de forma llamativa, es lo único que ha importado de los 9.000 folios que se han entregado a cada partido".
Así, según Martínez-Cachá, "los técnicos han traído respuestas precisas y completas a las dudas planteadas. En la auditoría que solicitó el Equipo de Gobierno se comparó lo proyectado con lo ejecutado determinando que 4.530.000 euros quedaban retenidos por el Ayuntamiento por las obras no realizadas y dándole a la empresa 1.587.788 euros".
"Después de que la empresa reclamase la valoración de lo que se ejecutó pero no estaba contemplado en el proyecto y aquello que se ejecutó con una valoración distinta a la prevista, informes técnicos avalaron a la vista de los datos que se habían realizado obras por valor de 3.367.921 euros", apostilló.
De esta forma, concluyó, "la empresa adjudicataria del Tramo 0 ha dejado de percibir 1.162.945 euros de lo previsto como cuantía en el resarcimiento".
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