MURCIA.- UPyD celebrará sus Primarias la próxima semana, en las que los militantes elegirán a sus candidatos a presidir la Comunidad Autónoma y a la alcaldía en ocho municipios.El reglamento contempla la celebración de Primarias aún en los municipios, o comunidades, en los que se presente un solo candidato. Éste tendría que obtener, al menos, la mitad más uno de los votos emitidos. El sistema de Primarias de UPyD permite que cualquier afiliado, sin ningún tipo de aval, pueda optar a ser candidato, según ha explicado el partido en comunicado de prensa.
En concreto, los candidatos a las Primarias son Rafael Sánchez Díaz, coordinador regional, para encabezar la lista de la Comunidad Autónoma; Rubén Juan Serna, coordinador del partido en la ciudad de Murcia, para la candidatura de Murcia y Fulgencio Egea, Coordinador de Cartagena, para el municipio de Cartagena.
Así como Juan Manuel Cabrera, para encabezar la lista de Lorca; Encarna Hernández en Molina de Segura; José Luis Ros para las Primarias en San Pedro del Pinatar; Mario Gómez para encabezar la lista en Los Alcázares; Antonio Murcia para San Javier y Miguel Sánchez López para encabezar la lista en Caravaca de la Cruz.
Desde UPyD defienden el proceso de primarias como método para elegir candidatos porque, explican en nota de prensa, "una parte del desapego que hay entre los ciudadanos, la política y los partidos políticos se corrige, no sólo cambiando la ley electoral, sino abriendo los partidos a todos los militantes para que puedan participar en la elección de aquellos candidatos que van a proponer para que sean elegidos por los ciudadanos".
La regeneración democrática, continúan, "no es otra cosa que devolver a los ciudadanos el control sobre la política y sobre los partidos políticos. Por tanto, no sólo hay que cambiar las leyes sino trabajar con el ejemplo".
En opinión del coordinador regional, Rafael Sánchez, los procesos internos "son el primer paso para poder abrir las listas electorales, para hacer listas abiertas, para elegir directamente a los candidatos unipersonales empezando por los alcaldes".
Es imprescindible, ha añadido Sánchez, "volver a concitar interés por participar en la política".
"Si los ciudadanos se quedan en casa quien pierde es la democracia, pero para que se animen a participar hay que darles instrumentos de control".
Los procesos abiertos, concluyó, "son uno de ellos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario