jueves, 17 de junio de 2010

El supercomputador Ben Arabí ya cuenta con más de 60 usuarios

MURCIA.- El supercomputador murciano Ben Arabí ya cuenta con más de 60 usuarios entre centros y grupos de investigación y empresas. Esta iniciativa cierra el ciclo de seminarios organizados por el Parque Científico de Murcia para dar a conocer los servicios avanzados de supercomputación que presta.


El Parque Científico ha puesto a disposición de las universidades, empresas, centros y grupos de investigación una herramienta de primer orden para la I+D+i que permite reducir tiempos de entrega y de desarrollo, disminuir costes, aumentar la productividad, realizar líneas de I+D con mayor impacto, innovar y diferenciarse.

De hecho, el supercomputador Ben Arabí ya está siendo utilizado por grupos de investigadores de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, otros centros de Educación Superior, como las universidades de Alicante, Valencia, Sevilla, Almería y Politécnica de Valencia, así como empresas como SAES, Navantia, Traxatec y Repsol.

Esta importante herramienta e infraestructura de I+D+i está sirviendo para ejecutar proyectos de distintos ámbitos de la ciencia y la ingeniería, lo que demuestra el carácter horizontal, por lo que pequeñas y medianas empresas pueden apostar por la cooperación empresarial y hacer uso de esta infraestructura de 'cálculo' para lograr mayor cuota de innovación y, por tanto, de competitividad.

Los trabajos de supercomputación que se están desarrollando con Ben Arabí versan sobre cálculo de estructuras, dinámica de fluidos y flujos hidrodinámicos, modelización hidrológica, oceanografía, bioinformática y macromoléculas, electromagnetismo y diseño de circuitos de radiofrecuencia, diseño de automóviles, química, física, metaheurísticas paralelas, estimación de modelos de ecuaciones simultáneas, contenidos digitales, cambio climático y calidad del aire, optimización de código, caracterización del canal de comunicaciones, planificación de redes de comunicaciones, redes vehiculares, materiales, fabricación y comunicaciones móviles, entre otros.

Ya se ha licitado y contratado la obra para la construcción del Claustro del Parque, un proyecto emblemático diseñado por el arquitecto murciano Fernando de Retes, que podrá abrir sus puertas en 2011 para albergar más empresas de base tecnológica. En la actualidad, ya hay ocho empresas instaladas en el Parque Científico y otra veintena han solicitado su adhesión.

No hay comentarios: