Según ha confirmado también La Caixa en una nota a la CNMV, la primera caja española está "en conversaciones con Caixa Girona (una de las pretendidas por Caja Murcia) sobre un posible proceso de fusión", una operación que cuenta con el visto bueno del Banco de España.
Ante la negativa de Caixa Girona de entrar en otras alianzas, La Caixa ultima realmente su absorción. Su tamaño -está entre las cajas pequeñas-, la convierte en una caja débil para sobrevivir en un futuro, más en una región con fuerte competencia, con sólo 7.815 millones de euros de activos al cierre del pasado año.
Caixa Girona, que anunció su voluntad de continuar en solitario tras desmarcarse de la fusión con Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, ha recibido desde entonces advertencias de la Generalitat y del Banco de España sobre el riesgo de esta decisión.
El endurecimiento de la política de provisiones del Banco de España junto con la rebaja de la calificación crediticia de la caja gerundense han precipitado la operación. Las conversaciones entre la cúpula de Girona y La Caixa se han intensificado en los últimos días.
Miembros del Gobierno catalán comentaban hoy que las cajas pequeñas que seguían en solitario en Cataluña se han visto abocadas a participar en algún proceso, casi obligadas por la situación económica de las últimas semanas.
Descartaron que la operación entre La Caixa y Caixa Girona se pueda interpretar como una medida de intervención, sino más bien como una posibilidad para sumar fuerzas dentro de Cataluña.
Dará lugar al principal grupo del sector de las cajas de ahorros, con un volumen de activos conjunto de 280.000 millones, seguido del Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Madrid, Caja Avila, Caja Segovia, Caja Rioja, Caixa Laietana y La Caja Insular de Ahorros de Canarias, que contará con unos activos de 227.000 millones de euros.
Por su parte, la entidad madrileña presidida por Rodrigo Rato podría dar entrada a Caja de Ávila y Caja Segovia, que ayer rechazaron formar parte del proyecto de Banca Cïvica, en una eventual fusión fría. A este proyecto también se podrían sumar, según han añadido desde fuentes financieras, La Rioja y la Caja Insular Canaria. Según Cinco Días, hasta Caixa Laietana (una segunda dentro de los planes de absorción por Caja Murcia) está muy cerca de la operación.El consejero catalán de Economía ha señalado hoy, que existen "procesos muy avanzados" de fusiones que implican a las tres cajas de Cataluña aún descolgadas: Girona, Penedès y Laietana.
Esta última anunció una operación "inminente", mientras Caixa Penedès decían que ultima una fusión fría con Caja Murcia, Sa Nostra y Caja Granada, aunque este extremo ya no estaba tan claro esta tarde y muy posiblemente en unos días, la primera anunciará otros planes más catalanes, la segunda una fusión-absorción con Bancaja y la tercera con Caja Sol, todos estos procesos por una lógica elemental de territorialidad y/o lengua.
Fuentes de Caixa Penedés señalaron hoy que, de momento, no se cerrará ningún acuerdo con Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra, remitiendo a la próxima semana, o la siguiente, para nuevas noticias.
La balear Sa Nostra aprobará en diez días, en un consejo extraordinario, un protocolo de actuación para fusionarse con otras cajas de ahorro en un Sistema Integrado de Protección (SIP). Posteriormente, la Asamblea General se reunirá en un plazo máximo de un mes para decidir si aprueba o no el contrato de integración.
Sa Nostra está manteniendo contactos abiertos con diferentes cajas, si bien no revelarán sus nombres hasta que no se cierren los objetivos del protocolo de actuación y se alcance un acuerdo en firme con ellas.
Este secretismo hace presagiar que su decisión final no tendrá nada que ver con un SIP con Caja Murcia y Caja Granada, realmente las dos entidades más descolgadas y, cada vez, con menos alternativas ante la inevitable reestructuración financiera ordenada desde el FMI y el BCE.
Oficialmente se decía ayer que el SIP supuestamente liderado por Caja Murcia, con Caixa Penedés, Caja Granada y la balear Sa Nostra, que algunas fuentes daban esta semana como casi cerrado, se retrasará algunos días para estudiar la incorporación de nuevos socios. Ayer confirmó su interés Caja Badajoz, que vio frustrado su intento de fusión con Caja Extremadura, aunque también se barajaron los nombres de Caixa Girona y Caixa Laietana, dos entidades catalanas hoy felizmente ya en otros proyectos muy distintos ambas.
El SIP llamado de Caja Murcia, Penedés, Granada y Sa Nostra daría lugar a la séptima caja de ahorros de España, con una suma de activos de 73.055 millones de euros, de los que 23.041 millones provienen de Caixa Penedés; 22.140 millones de Caja Murcia; 14.114 millones de Sa Nostra y 13.759 millones de Caja Granada, por lo que se explica mucho menos que lo lidere una caja con menos recursos que Caixa Penedés.
Sa Nostra ya avanzó hace meses que antes del 30 de junio, presentaría un proyecto de fusión, teniendo en cuenta que ésta es la fecha límite hasta la que está vigente el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), mediante el cual se financian las fusiones del sector financiero.
El secretario balear de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, expresó hoy su "máxima preocupación" por esta integración de Sa Nostra con otras cajas de ahorros, denominada también 'fusión fría', ya que, según señaló, los sindicatos desconocen su contenido y su alcance y, por tanto, no saben si va a suponer el "principio de un fin de un modelo y una privatización encubierta".
"No sabemos si es una nueva chapuza obligada por los acontecimientos", recalcó Pelarda, quien esperó que el Govern balear explique a los sindicatos en la Mesa de Economía la operación de fusión de Sa Nostra, teniendo en cuenta que esta entidad cuenta con 1.600 trabajadores.
Desde CajaGranada también apuntan las "limitaciones" y condiciones que la caja granadina mantiene a la hora de afrontar conversaciones con otras cajas, como es "el mantenimiento de la marca, la absoluta lealtad con el territorio y el respeto a la plantilla".
El pasado miércoles el Banco de España anunciaba el endurecimiento de las provisiones por morosidad, sobre todo, las vinculadas al sector inmobiliario, lo que afecta más a las cajas más débiles, y en las que Ordóñez ha puesto el acento para su fusión, caso más que claro de Caja Murcia.Sólo en activos tóxicos del ladrillo las cajas de ahorro superan los 39.500 millones de euros. La cifra la han calculado los analistas de Nomura y representa la foto fija de la exposición inmobiliaria a la que hacen frente las cajas de ahorro.
Son 39.570 millones de euros y no toda esta cantidad se reparte por igual. Y es que, mientras que el ratio medio de activos en riesgo sobre activos totales es del 2,95%, algunas entidades superan holgadamente el 9%, mientras que un buen puñado está por encima del 5%. Curiosamente, las cajas de ahorro con mayor exposición inmobiliaria están en la pista de baile de las fusiones.
El Gobierno, el Banco de España y las propias cajas están convencidas ahora de que la reestructuración del sector finalizará el 15 de junio. Incluso la reforma de la ley sectorial concluirá antes de los tres meses previstos. El Banco de España ha transmitido a las entidades que no pedirá prórroga del FROB, con lo que fuerza a las cajas a reestructurarse ya.
El comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, apremió ayer a las cajas a que continúen con el proceso de reestructuración: "No hay que dejar para mañana lo que se puede hacer hoy".
El nuevo grupo catalán contará con aproximadamente 6.000 oficinas, de las que 5.326 proceden del Grupo 'La Caixa', y con más de 28.000 empleados, de los que 27.505 procedente de la entidad que dirige Isidro Fainé.
El SIP de Caja Madrid tendrá en total 2.975 oficinas, en su mayoría procedentes de la entidad madrileña, que cuenta más de 2.000 sucursales, y tendrá una plantilla compuesta por unos 19.000 empleados.
9 comentarios:
El problema no será Cajamurcia sino el señor Egea, seguro. Quiere mandar él y los demás ya no lo escuchan a partir de oir sus condiciones previas. Por donde pasa, ni fusiones ni SIP ni nada, imposible avanzar en su compañia y todo se desmonta aunque luego cada cual busque su camino y lo encuentre sin él.
La tonta del bote de las fusiones
Todavía me acuerdo de la columna de Argárico hace mes titulada CAJAMURCIA NO TIENE QUIEN LA QUIERA.
Cajamurcia ha vuelto a pisar otra mierda: Cajamar, Cajasur, la CAM, el SIP con Cajasturias y ahora la ultima con las mas lisiada de la CECA, cinco en total. ¡Vaya negociación tan poco eficiente, fantasmón!
Dicen que Roberto Lopez, baranda de la CAM, no se creyó nunca las cuentas del Gran Capitán presentadas por Cajamurcia y desde que las vió giró hacia otras opciones. El último "no" lo dio la CAM aunque el portavoz de la negativa fuese Camps a Valcarcel. Esa decisión de los alicantinos ha puesto plomo en las alas de Carlos Egea y nadie cerrará acuerdo alguno con el, por lo que en Murcia se va a crear un problema y gordo
Nos quedamos sin CAJAMURCIA (¿o debemos llamarla ya de otra manera sustituyendo la M por otra letra más familiar?).
El fracaso de la fusión de CAM y Caja Murcia, ha sido una gran oportunidad perdida para que la Comunidad A. de Murcia contara con la tercera o cuarta caja de ahorros. Ha sobrado ambición e intereses personales y ha faltado poner en primer lugar el interés de la región. El/los responsable/s?. Fácil, muy fácil...
Pues si acaba intervenida se acabó Egea y a más de uno el plomo se lo van a poner pero no en las alas, sino de pasarela a la jubilación.
En los comentarios anteriores, están ustedes refiriéndose a Cajamurcia o a Cajaegea?.
Publicar un comentario