Según datos de SEOPAN manejados por Rosique, sumando la licitación de obra pública del Gobierno regional realizada en enero y febrero de 2010, se produce una caída espectacular de la misma en comparación con la licitación realizada en el mismo período de 2009.
En estos dos meses se licitaron obras por valor de 18,8 millones de euros cuando en enero y febrero de 2009 la licitación alcanzó los 29,9 millones de euros.
Rosique explica que, de los 146,1 millones de euros de licitación de obra pública en la Región durante enero y febrero de 2010, sólo el 12,86% corresponde al Gobierno regional, mientras que el resto corresponde a otras Administraciones: el 34,4% al Gobierno central, y el 52,1% a los ayuntamientos, en cuya licitación están recogidas las obras del PlanE, también del Gobierno de España.
Para la diputada socialista, la caída de licitación de obra pública del Gobierno regional es altamente preocupante "por cuanto supone seguir avanzando en la desaceleración de la inversión pública por parte del Gobierno regional en unos momentos en los que dicha inversión es vital para hacer frente a los efectos de la crisis".
"Ya en 2008 el Gobierno de Valcárcel sacó a licitación sólo la mitad del Presupuesto de Inversiones aprobado para ese año, y en 2009 dejó sin licitar un tercio de las inversiones previstas, con el agravante de que 44 millones de obras licitadas por la Consejería de Obras Públicas el año pasado siguen sin ser adjudicadas", subraya.
Explica que "de hecho, la Consejería de Obras Públicas, que es la de mayor volumen en cuanto a contratación de obra pública, no ha sacado a licitación ni un solo proyecto de obra en lo que llevamos de año".
Rosique considera muy grave lo que está sucediendo con las inversiones del Gobierno regional, "ya que la contratación de obra pública es fundamental para el mantenimiento de la actividad económica de las empresas, sobre todo las del sector de la construcción, y para la creación de empleo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario