El Grupo Parlamentario Socialista va a pedir la comparecencia del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, para que explique en la Asamblea qué medidas piensa adoptar su Consejería para garantizar que no se va a desproteger esta zona.
El Ayuntamiento de Cartagena aprobó provisionalmente la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y remitió esa propuesta a la Consejería de Medio Ambiente. "En dicha propuesta el Equipo de Gobierno municipal desprotege Cala Reona, una zona que contaba con una clasificación en el Planeamiento Municipal de No Urbanizable de Protección Ambiental", indica Rosique según la nota.
"Dicha propuesta carece de justificación alguna y no cuenta con ningún argumento medioambiental que lo respalde, ya que lejos de haber perdido valores ambientales está reconocida como un hábitat de interés comunitario; además, tampoco tiene justificación en base a un necesario desarrollo económico, pues el PP tiene aprobados otros proyectos como Novo Carthago con el que prevé construir entre 10.000-12.000 viviendas", añadió.
La diputada advirtió que con la revisión del PGOU "han abierto la puerta para urbanizar toda la ribera sur del Mar Menor, transformando el suelo protegido en suelo inadecuado", y recordó que la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad emitió un informe con fecha 31 de agosto de 2009 al Ayuntamiento de Cartagena en relación con la aprobación inicial de dicha modificación. Dicho informe, agregó, "tiene toda vigencia, al mantener el consistorio cartagenero íntegramente en la aprobación provisional la desprotección de Cala Reona prevista inicialmente".
En este informe, la Dirección General de Medio Natural dice que "la zona ha sido cartografiada en detalle con el fin de tomar medidas que eviten su transformación urbanística". Igualmente recoge que "Cala Reona tiene valores naturales de especial importancia".
Las vías existentes para garantizar que Cala Reona no se desproteja y se convierta en suelo urbanizable pasan por la protección por el Planeamiento municipal, "algo que el PP en Cartagena se ha cargado porque lo ha convertido en urbanizable, eliminando la protección que le daba el Plan General vigente. Por tanto, la Consejería debe rechazar la propuesta del Ayuntamiento, ya que entra en total contradicción con el informe emitido por la Dirección General de Medio Natural", explica Rosique.
Por otro lado, el Gobierno regional "debe poner en marcha los instrumentos de los que dispone para garantizar su protección, en consonancia, con los valores naturales de especial relevancia que han reconocido que tiene la zona. Los instrumentos son ampliar los límites del PORN de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas para incluir la zona de Cala Reona en el mismo o solicitar a la Unión Europea que se incluya en la Red Natura 2000", afirma.
1 comentario:
Falta en su argumentación algunas cosicas que espero le diga allí al Consejero Cerdá sobre quienes son los propietarios de los terrenos. Supongo que para no enemistarse con quien tiene Ud. muy cerca tratará de no decir nombres....
Publicar un comentario