Para la patronal de los concesionarios, la puesta en marcha del Plan 2000E en mayo no permitió remontar la situación del mercado en el segundo semestre del año y compensar las fuertes caídas experimentadas en los seis primeros meses.
El plan sí ha tenido el efecto positivo esperado sobre el mercado nacional. Sin él, se hubieran dejado de vender 90.000 vehículos en España el año pasado, lo que hubiera acentuado aún más la caída del mercado.
Esta demanda añadida ha sido clave para la recuperación de las ventas a particulares, que cierra el año con una subida del 4,6% respecto a 2008 y que para la patronal de los concesionarios es el baremo que se debe seguir para saber cuál es la situación real del sector en nuestro país.
En este sentido, Faconauto destaca también la repercusión que sobre la recaudación de impuestos ha tenido esa misma demanda añadida de 90.000 coches. Así, según los datos que maneja al patronal, el Plan 2000E ha permitido a las diferentes Administraciones recaudar 288,7 millones de euros extra el año pasado.
"En estos momentos difíciles por los que atraviesa la economía española, el sector del automóvil está ingresando a las Admistraciones 3.200 euros en impuestos por cada coche acogido al Plan, ayudando a reducir el déficit público", comentó Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto.
Por otro lado, la patronal de los concesionarios considera que los datos de 2009, conocidos este lunes, muestran ya un mercado saneado, con un canal de particulares en cifras positivas y con un ajuste severo en el canal empresas y alquiladores, que se desploman un 39% y un 56%, respectivamente.
Los malos resultados del canal empresas se deben a la ausencia de automatriculaciones por parte de los concesionarios, lo que venía siendo un enorme lastre para la su capacidad financiera. Respecto a los alquiladores, la caída se explica por la escasez de operaciones "buy back", otro de los problemas que aquejaban al mercado, que se veía inundado de VO.
Faconauto considera además que el efecto del plan ha acelerado el cambio estructural del mercado automovilístico español en el último semestre, en el que los compradores se han inclinado definitivamente por automóviles más pequeños, más baratos, menos contaminantes y, por lo tanto, sujetos a las ayudas oficiales.
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