Así, el director general, Pablo Fernández, destacó que "la participación en estos proyectos se ha conseguido gracias a la experiencia, el excelente trabajo técnico y la buena ejecución presupuestaria realizada en proyectos anteriores por parte de esta Administración regional".
Y es que, el proyecto Surf-Nature (Uso Sostenible de los Fondos Regionales para la Protección de la Naturaleza) está liderado por la Agencia Ambiental Nacional Austriaca y cuenta con la participación de 14 socios europeos de Austria, Polonia, Italia, Grecia, España, Rumania, Reino Unido y la Republica Checa. Su presupuesto global es de 1,6 millones de euros, financiados en un 75 por ciento con fondos Feder, de los que a la Región corresponden 78.000 euros. Su plazo de ejecución es de 36 meses.
Las regiones y organismos participantes crearán un foro de expertos para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la ejecución de medidas de conservación de la naturaleza y de la Red Natura 2000. También se prevé la celebración de seminarios, reuniones de trabajo y sesiones de formación.
Además, incluye la realización de guías de buenas prácticas en infraestructura verde, turismo, educación, biodiversidad forestal y gestión de la Red Natura 2000, al tiempo que se realizarán manuales sobre el uso de los fondos Feder y múltiples actividades de difusión sobre el uso de los mismos para la protección y conservación de la naturaleza.
El proyecto Reverse (Intercambios regionales y políticas de protección y valorización de la biodiversidad en Europa) está liderado por la región francesa de Aquitaine y cuenta con la participación de 15 socios europeos de Bulgaria, Estonia, Italia, Grecia, España, Francia, Alemania y Eslovaquia. Cuenta con un presupuesto global superior a los 2,5 millones de euros, financiados en un 75 por ciento con fondos Feder, de los que a la Región corresponden 126.000 euros, con un plazo de ejecución de 36 meses.
"Su objetivo es mejorar la eficacia de las políticas de desarrollo regional en el área de la protección y la valorización de la biodiversidad mediante el intercambio de buenas prácticas y su aprendizaje y difusión por los socios", indicaron las mismas fuentes.
El proyecto trabajará en cuatro grandes áreas como son conservación de la naturaleza (medidas de protección, recuperación de especies, restauración de ecosistemas y conservación de la diversidad genética y bancos de semillas), ordenación del territorio, medidas de conservación para la adaptación del cambio climático, prevención de riesgos y gestión sostenible de la biodiversidad.
De este modo, se realizarán seminarios, visitas de estudio, actividades de formación y se publicarán guías y manuales que recojan las buenas prácticas, así como las conclusiones y recomendaciones conjuntas de los socios del proyecto, recogidas en un plan conjunto de acción a escala europea.
En este sentido, Fernández resaltó que la Región de Murcia es socio líder del proyecto 'Qualigouv', encuadrado en el Programa MED de Cooperación Territorial, cuyo objetivo principal es "concebir estrategias y herramientas innovadoras para lograr una mejor gobernanza y una mejor calidad en la gestión de los espacios forestales en las zonas protegidas mediterráneas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario