La Delegación hizo esta predicción en base a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevén esta situación dado que los cielos estarán despejados y los vientos se prevén moderados, lo que podrá ocasionar heladas débiles a moderadas que podrán ser fuertes, excepcionalmente, en algunos puntos de la Comunidad Autónoma.
En este sentido, indicó que mañana domingo, el frío se mantendrá "pero de forma más moderada", mientras que el lunes y el martes se restablecerá la normalidad y puede que se den temperaturas mínimas por encima de lo normal, de forma que los días navideños "serán, incluso, cálidos". Así, matizó que la tendencia es "a un incremento progresivo y temperaturas agradables el resto de la semana".
El delegado, González Tovar, presidió hoy una reunión urgente del Comité Ejecutivo de la Delegación del Gobierno para Protocolo sobre Coordinación de Actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas en la Red de Carreteras del Estado ante estas previsiones de bajada de las temperaturas y de la cota de nieve para esta próxima noche.
Al Comité asistieron el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Ángel García Garauy; el Coronel Jefe de V Zona de la Guardia Civil, Benjamin Martín; el Jefe Provincial de Tráfico, Francisco Jiménez; el representante de la delegación provincial de Aemet en Murcia, Luis Bañón; el Jefe Superior de Policía, Carlos Llorente y el Director del Área de Fomento, Diego Peñarrubia.
En este sentido, Bañón insistió en que para finales de la mañana del sábado "aún se esperaban algunas nevadas en la zona sur de la Región", y dijo que las precipitaciones se irían desplazando hacia la provincia de Almería, mientras que sobre la Región de Murcia "quedará la bolsa de aire frío".
"Poco a poco, durante la tarde del sábado, la nubosidad se irá retirando y dará lugar a una noche con cielos despejados, el cielo soplará pero tenderá a ir amainando, por lo que se dan ingredientes para una noche extraordinariamente fría".
"De ahí que se prevean heladas débiles a moderadas y, en el interior, moderadas e incluso fuertes en algunas zonas", matizó.
Sin embargo, predijo que el lunes subirán las temperaturas "del orden de seis grados las máximas y ocho grados las mínimas, de forma que el primer día de la semana aún será fresco para la época en la que estamos, pero con tendencia a subidas de temperatura".
Del martes en adelante, adelantó que la Región "estará en temperaturas por encima de lo habitual, muy agradables, a pesar e tener cielos nubosos con precipitaciones intermitentes".
El frío, por tanto, durará hasta el próximo lunes, cuando la Región entrará en un periodo "templado para la época en la que estamos, con máximas de 20 grados centígrados y mínimas casi por encima de diez grados en la capital como referencia, mientras que en el resto de comarcas las temperaturas serán inferiores pero siempre por encima de lo habitual".
García Garauy dijo que "no debe de haber presencia de nuevas placas de hielo", a no ser que "se den una gran precipitación muy rápida y sea pisada por muchos vehículos, como en el puerto de la Cadena", algo que "es lo menos habitual", reconoció.
Además, precisó que el operativo continuará y aplicará tratamientos preventivos "cada vez que la temperatura baje de dos grados y la humedad sea superior al 75 por ciento".
Así, Bañón precisó que, pendientes de un balance definitivo, entre el viernes y el sábado "ha caído bastante agua y en gran parte de la Región ha caído más agua que nieve".
Por ejemplo, en Murcia dijo que cayeron cerca de 40 litros, y la cota de la nieve en algunas zonas se situó por debajo de los 600 metros, aunque en el interior de la Región, las nevadas no fueron tan cuantiosas como el lunes pasado".
Bañón explicó que la situación fue desencadenada por la intrusión de dos grandes borrascas, una muy fría procedente del norte, y otra atlántica, que han chocado en el entorno de la Región, generando las precipitaciones en el borde de contacto de ambas.
En lo que queda de fin de semana, precisó que esta masa de aire muy frío va a ser desplazada enseguida por otra masa de aire atlántico, más templada y húmeda, y que ya está aproximándose por el oeste peninsular.
Tras el episodio de nevadas que sufrió la Región de Murcia durante la madrugada del sábado y primeras horas del día, González Tovar destacó que, a lo largo de la mañana, se fue recuperando la normalidad y se solucionaron los problemas.
Concretamente, indicó que hubo dificultades en dos puntos del Puerto de la Cadena, en los que se formaron placas de hielo que hicieron resbalar a un camión que hizo la tijera interrumpiendo el tráfico.
Al respecto, González Tovar apuntó que la actuación en el puerto de la Cadena "seguirá siendo preventiva, con un retén para evitar dificultades en la circulación", para lo que recomendó a los conductores que acuden al puerto de la Cadena a disfrutar de las vistas "que aparquen en los lugares autorizados, que no detengan el tráfico y no aparquen en los arcenes, porque se pueden poner en peligro vidas humanas".
Así, Jiménez adelantó que, con fines de seguridad, habrán cuatro coches camuflados de la Guardia Civil que harán una tarea de 'fotocontrol' vigilando el estacionamiento en carreteras.
El delegado del Gobierno recomendó que, quienes vayan a conducir, "se informen de la situación meteorológica y estado de las carreteras, vayan atentos y extremen precauciones ante la posibilidad de encontrar placas de hielo". Además, dijo que "deben llevar siempre cadenas, teléfono móvil, guantes y ropa de abrigo".
González Tovar insistió en que se debe conducir despacio y con precaución en zonas de nieve o hielo, y apuntó que, si se circula sobre nieve "hay que utilizar el freno lo menos posible y si tiene que arrancar estando sobre la nieve, hay que hacerlo en segunda marcha".
El delegado recordó que la Dirección General de Tráfico "ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través del teléfono móvil, en los números 505 de Movistar, el 404 de e-moción, el 141 de Vodafone y el 2230 de la compañía Orange, así como a través de la web 'http://wap.dgt.es'.
Igualmente, destacó la posibilidad de mantenerse informado a través de Internet en la web 'http://www.dgt.es' de la Dirección General de Tráfico, en los teletextos de las diferentes cadenas de televisión, así como en el teléfono gratuito '900-123505' y en los boletines informativos de radio.
Para ello, disponen de 10 camiones quitanieves, tres de ellos en el Puerto de la Cadena, uno en Jumilla, uno Cartagena, uno en Mazarrón y cuatro en Lorca, con 2.600 toneladas de sal, dos silos de sal, de 100 y 10 toneladas, tres depósitos de salmuera de 10.000 litros, dos extendedores de salmuera de 10.000 litros y tres estaciones meteorológicas fijas y una móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario