A la salida de la Comisión Mixta de Transferencias entre el Estado y Murcia, la consejera indicó que la adhesión al modelo se debe a la "responsabilidad política" que el Gobierno regional tiene con los ciudadanos pese a que, comentó, es un modelo "insolidario e injusto".
"Hay algunas comunidades que nos hemos quedado por debajo de la media nacional en financiación per cápita", recalcó.
A su juicio, el nuevo sistema de financiación da un "trato desigual" a las distintas comunidades autónomas (CCAA), por lo que instó al ministerio y al Gobierno a que dejen "elegir" a las CCAA "cómo "realizar sus presupuestos y sus políticas económicas.
"Aunque se nos han dado las cifras globales del modelo --11.700 millones de euros--, hemos sido incapaces de que se nos comunique cuánto nos corresponde del Fondo de Convergencia cuyo objetivo básico en el PIB per cápita", subrayó tras lamentar que el modelo de financiación haya sido una "oportunidad perdida".
No obstante, con la firma al sistema de financiación, Murcia da cumplimiento a la totalidad de disposiciones del Estatuto de Autonomía en materia de recursos y financiación autonómica. Asimismo, dicho modelo permite que las CCAA reciban antes de final de año el "70 por ciento de los recursos adicionales" que se incorporan en 2009 de acuerdo con la "gradualidad establecida en la Ley".
No hay comentarios:
Publicar un comentario