Las inversiones mencionadas forman parte de un presupuesto que con 2.020 millones de euros, es decir 5,5 millones diarios y 1.459 por persona, subirá un 6,9 por ciento, con lo que "la Región de Murcia es la segunda en aumento de toda España". De ellos la Consejería gestionará 62 millones, el Servicio Murciano de Salud 1.920 y la empresa pública Giscarmsa, creada para la inversión hospitalaria, alrededor de 33.
Los citados hospitales, para los cuales, sobre todo el de Cartagena, Palacios previó un traslado "complicado que se irá concretando conforme avance 2010", atenderán a una población total de 375.000 personas -275.000 el cartagenero y 100.000 el ubicado en San Javier-.
En total las obras en infraestructuras suponen 51 millones de euros. A las de los hospitales mencionados se unirán los 9,1 para modernizar el Hospital Morales Meseguer y el de la Arrixaca, para el centro oncológico regional. Además habrá 6,1 millones para continuar con el Materno Infantil. En atención primaria, habrá 15,4 millones para la construcción de 28 centros de salud.
La mejora en personal para dotar de médicos a las nuevas instalaciones se derivará de la incorporación de los 4.260 profesionales salidos de las pruebas de selección de la oferta de empleo de 2009. En 2010 la convocatoria depende de las vacantes que se produzcan.
La planificación en salud mental incluirá la incorporación de la atención domiciliaria en las áreas 3, 5 y 6, con la creación de los hospitales de día en Yecla y Molina y la incorporación al sistema de las nuevas unidades de hospitalización psiquiátrica y centro de salud mental en el Hospital del Mar Menor. Además, el nuevo programa Pegaso introducirá la investigación epidemiológica a partir de estudios genéticos
Los proyectos de investigación, con 5,1 millones de euros para poner en marcha la red de biobancos, consolida la oficina regional de apoyo a ensayos clínicos. Asimismo, habrá un plan funcional para el nuevo Instituto de Investigación Biosanitaria en la Arrixaca. Asimismo, se habilitará una 'sala blanca' relacionada con la atención al cáncer.
En cuanto a la introducción de nuevas tecnologías destaca el proyecto Códice, que comenzará por la digitalización de las 90.000 historias clínicas del Hospital de los Arcos y pasará luego a hacerlo con las 350.000 del Rosell, para continuar con el resto.
"Esto supone un paso más en la modernización del sistema de salud y permitirá contar con el historial clínico de cualquier paciente en cualquier centro sanitario y, además liberar 7.000 metros cuadrados destinados a archivo para emplearlos en usos sanitarios", explicó.
Para enjugar el gasto farmacéutico, que supone 410 millones de euros se seguirá aplicando el plan de ahorro en este ámbito, cuyo ahorro en 2009 ascendió a tres millones de euros, según Palacios, quien señaló que para 2011 se quiere llegar a diez millones de euros de ahorro.
Otra medida de ahorro será perfeccionar el modelo centralizado de compras a proveedores para todos menos los fármacos y una plataforma logística propia del SMS, que según Palacios será para un "adjudicatario externo", a las que se incorporarán inicialmente las áreas 2 y 8. La salida a licitación del concurso está valorada en 150 millones de euros.
La consejera concluyo apelando a la financiación autonómica. "Es el Gobierno regional el que sostiene el sistema, al aportar el 92 por ciento de los recursos necesarios", apuntó, para pedir más capital del Estado.
La diputada regional del PP, Catalina Lorenzo, incidió hoy en "el rigor" y "el equilibro" de un presupuesto que consolida a la Región como "a tercera con mayor aumento en gasto sanitario". "Lo conseguimos sin privatizar la sanidad. El PSOE se confunde respecto a las fórmulas de gestión que pueden utilizarse sin llegar a eso", apuntó.
Respecto a la deuda del Servicio Murciano de Salud, Lorenzo incidió en que "sería menor si el modelo de financiación no dejara fuera ya a 64.000 murcianos y, con su actualización en 2011, vaya a engordar esas cifras considerablemente hasta ese año".
Desde el PSOE, su diputado regional, Domingo Carpena, criticó unos presupuestos que "pese a contar con más dinero no permitirán hacer más cosas". Carpena concedió que "habrá más personal, pero eso no supondrá un incremento de la productividad para enjugar las listas de espera", subrayó que "subirá el gasto corriente y disminuirán las inversiones reales" y denunció que caigan programas de prevención como el de embarazos no deseados.
Indicó asimismo los "retrasos de hasta tres años en infinidad de infraestructuras sanitarias" y que las de futura ejecución "incluyan en sus pliegos de condiciones medidas de privatización", como, a su juicio, ocurrirá con los hospitales de Águilas y Mazarrón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario