Este planteamiento común responde, según explicó Durán en un comunicado, a que el objetivo es "asegurar que la fusión conduzca a una 'Unicajasur' que sea una empresa viable, con futuro y que posibilite mantener ese empleo en ese futuro".
Durán detalló que las reuniones con UGT, CCOO y Aspromonte, que se han desarrollado a petición de los sindicatos de CajaSur, han tenido como principal conclusión el acuerdo unánime sobre "la necesidad trabajar para que la fusión se consolide de un modo que se garantice una empresa potente, más todavía de lo que hoy es CajaSur, y que Córdoba siga estando en el mapa financiero andaluz, gracias precisamente a esta fusión con Unicaja".
Sobre el empleo, que ha sido el tema central, Durán señaló que "la meta es el mantenimiento de los puestos de trabajo, que es una reivindicación justa y que además recoge el Decreto Ley que modifica La ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, cuya convalidación se ve esta semana en el Pleno del Parlamento de Andalucía".
De hecho, los sindicatos y el PSOE defienden, cada uno desde su perspectiva pero coincidiendo en lo general, en que "hay que hacer un esfuerzo por el mantenimiento de los empleos en la nueva Unicajasur y que la viabilidad de la empresa es un elemento fundamental para garantizar el futuro de esos puestos de trabajo", según añadió Durán.
En esa línea, el dirigente socialista opinó que el día que se celebra una reunión de los presidentes de Cajasur y Unicaja "es un buen momento para incentivar el proceso de fusión, con el fin de que tome una velocidad lo suficientemente buena como para que se pueda realizar una comunicación más formal a los trabajadores y, de paso, se genere un escenario en que se puedan sentar los representantes legítimos de los trabajadores y de la empresa para analizar un planteamiento de futuro para Unicajasur".
Durán transmitió a los sindicatos que "lo más importante ahora es darle viabilidad al proyecto empresarial, para que dé tranquilidad al conjunto de trabajadores, tanto de CajaSur, como del resto de entidades (Unicaja y Caja de Jaén)". La prioridad, según insistió, es "que los trabajadores se sientan tranquilos, porque tienen el apoyo de la Junta de Andalucía en el Decreto Ley que les garantiza los derechos laborales como condición indispensable para la fusión".
Por su parte, UGT, cuya delegación hoy en el PSOE estuvo representada por su secretario general en Córdoba, Antonio Fernández, aclaró que su acuerdo con la fusión de CajaSur y Unicaja responde a la necesidad de conseguir una entidad con más viabilidad a futuro, manteniendo los puestos de trabajo y garantizando que la Obra Social siga revirtiendo en la provincia de Córdoba.
El secretario general de CCOO-Córdoba, Rafael Rodríguez, que estuvo al frente de la representación de su sindicato en la reunión de hoy, a su defensa de la posición unánime sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo y sobre la necesidad de que la fusión que dé lugar a Unicajasur, añadió que es necesario que alguien asuma responsabilidades sobre lo ocurrido hasta ahora en CajaSur.
Por último, el presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, al que acompañaron hoy otros dirigentes de este sindicato, mayoritario en CajaSur, subrayó que su mayor preocupación en este momento es la falta de información y de diálogo, pues nadie se dirige a Aspromonte, que tampoco ha obtenido respuesta a sus solicitudes para que alguien les explique cómo está el proceso de fusión y que en qué situación está en la parte laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario