Los directores de la excavación han enviado un informe a la Dirección General en el que indican que "no ha dado comienzo el desmontaje y traslado de los elementos o estructuras arqueológicas que conforman el yacimiento de San Esteban", así como que "los elementos o materiales que hasta la fecha se han guardado corresponden exclusivamente a ladrillos, fragmentos de ladrillo y mampuestos extraídos con metodología arqueológico durante el proceso normal de excavación".
Estos restos, continúa el informe, "no forman parte de las estructuras arquitectónicas documentadas que, hasta la fecha, se conservan in situ", señalaron fuentes del gobierno regional en una nota de prensa.
Además, los responsables de la excavación explicaron que, aunque cabría dentro de los procedimientos habituales de los trabajos, ningún material del yacimiento ha salido del mismo a día de hoy.
El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales aclaró al respecto que "se ha ordenado conservar estos elementos porque podían ser útiles para el proceso de restauración posterior". Por ello, estos materiales "fueron recopilados en su momento y están siendo almacenados para que sean conservados convenientemente", explicó.
Así, el objeto de guardar estos materiales es su posible uso posterior en el proceso de restauración de las estructuras de época islámica. Se trata en todos los casos de material constructivo -ladrillos, piedra, losas- amortizado en los niveles de relleno arqueológico y que no han llegado a nosotros en su posición arquitectónica.
Además, con anterioridad se extrajeron y almacenaron elementos estructurales correspondientes a las fases del siglo XVI en adelante para poder proseguir la excavación y llegar al nivel del XIII.
El yacimiento cuenta con las medidas de seguridad que, tanto de día como de noche, garantizan la protección de los restos en todo momento. En todos los casos, los trabajos en el yacimiento de San Esteban se están llevando a cabo de acuerdo a los procedimientos habituales de cualquier excavación arqueológica.
"No se está desmantelando nada en absoluto. Se está haciendo todo lo que sugieren los técnicos", y ha pedido que se deje de hacer "demagogia" con este asunto porque el Gobierno regional ya ha afirmado que las ruinas se mantendrán, pero ahora son los profesionales los que tienen que decidir de qué modo.
Sospechas de la plataforma
Miembros de la plataforma contra el aparcamiento de San Esteban presentaron anoche una denuncia ante la Guardia Civil porque, según afirmaban, podrían estar desmontándose los restos arqueológicos encontrados en las obras de ese recinto.
Por su parte, el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, pedirá la dimisión del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, "si se desmontan, como parece que se empezó a hacer ayer con nocturnidad y alevosía", los restos arqueológicos hallados en las obras del aparcamiento de San Esteban.
En rueda de prensa, ha calificado de "barbaridad" lo que se pretende hacer con esos restos, pues "quienes avalan técnicamente este disparate son los mismos que hicieron la monstruosidad del parador de Lorca con informes contrarios del ministerio de Cultura".
También el secretario general del PSRM, Pedro Saura, ha pedido al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que promueva la declaración como bien de interés cultural de esos restos para que no sea "cómplice del expolio que se puede producir" con ellos.
3 comentarios:
Lo tienen fácil para parar los rumores y la supuesta demagogia. Declaren BIC el conjunto y expropien ya el aparcamiento. Lo demás solamente alimentará más rumores y más suposiciones, más o menos demagógicas, o en su mayor caso muy realistas. ¿Saben Uds. el cuento de Pedro y el Lobo? Pues con un consejero-performance no pidan ustedes ahora mucho...
¿la plataforma en contra del parking?, no se enteran. Es una plataforma para "Salvar los Restos de San ESteban", que es completamente distinto.
Una vez que no queda nadie en el municipio que no se haya pronunciado sobre el destino de los restos de San Esteban, el Pleno del Ayuntamiento de ayer omitió los dos interrogantes sobre los que pilota el debate público: ¿Qué hacer con el yacimiento y con el aparcamiento previsto?
Para la edil de Seguridad y Circulación y portavoz del Grupo Popular, Nuria Fuentes, «el debate es técnico. Yo no soy arqueóloga y no entro en los modos de conservación [de los restos]. La decisión política es clara: conservar».
En esta línea, el PP impuso su holgada mayoría, a prueba incluso de las tres bajas -entre ellas la del alcalde, de viaje en Copenhague- que ayer tenían en su bancada, para aprobar una moción sobre San Esteban en la que se puede leer su determinación a «impulsará que la conservación del yacimiento sea un nuevo elemento de atracción del turismo cultural en la ciudad, a la vez que posibilitará compatibilizar, proteger y mantener nuestro pasado con las necesidades ciudadanas». Por necesidades ciudadanas se ha de entender el proyectado parking, avalado, como recordó Fuentes, por el 80% de los electores del centro que votaron a 'la gaviota' en las municipales.
La moción alternativa fue el instrumento utilizado para tumbar las propuestas de la oposición. La del PSOE reclamaba trasladar el parking a otro lugar de la ciudad. Una «propuesta donde nadie pierde», según José Manuel Abellán, quien la impulsaba sugiriendo que de este modo el Ayuntamiento se ahorraría hipotéticas reclamaciones de la empresa adjudicataria (La Generala) del aparcamiento, ante el retraso 'sine die' de las obras. Los socialistas presentaron la moción aún reconociendo y reafirmando que no consideran «razonable» esta infraestructura en el centro de la ciudad.
Misma suerte corrió la moción de Izquierda Unida, en la que se abogaba por abrir un proceso de deliberación pública para decidir cómo conservar el hallazgo. La concejal de la formación, Esther Herguedas, pidió que se abra un periodo de alegaciones respecto al informe de Cultura que propone el desmontaje y traslado transitorio de los restos. «Como ocurre con los planes parciales [de ordenación urbana], que son mucho menos relevantes», alegó tras calificar su propuesta como «más democrática que la opinión de un sólo técnico».
Fue la edil de IU la única que entró a valorar el informe elaborado por el jefe del Área de Arqueología de la Dirección de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángel Iniesta, y quien protagonizó por ello los momentos más tensos del Pleno. Herguedas consideró contradictorio que el texto destine tres extensas páginas a desaconsejar la conservación 'in situ' de los restos y «sólo un párrafo» a razonar que el desmontaje es factible. Y por «justificar lo injustificable» lo volvió a comparar con los informes de Joaquín Peñalver, el imputado ex jefe de Planeamiento de Urbanismo.
Esta alusión, que la víspera ya había realizado Herguedas en la Cadena Ser, desató la ira de Nuria Fuentes, que la conmino a acudir a los tribunales si «cree que se están cometiendo ilegalidades». Antes de lidiar con IU, Fuentes trasladó la batalla dialéctica a los años de gobierno socialista en el municipio, en los que se decidió enterrar la muralla árabe que apareció frente al Romea. Entonces, «los socialistas no fueron tan finos con la arqueología», ironizó la portavoz popular.
«Los errores del pasado no justifican los del presente», respondió Abellán, quien recordó que 12 de las 13 excavaciones arqueológicas realizadas en el municipio el año pasado acabaron destruidas y que en el propio palacio de San Esteban se taparon las ruinas aparecidas «para poner unos depósitos de agua para el aire acondicionado».
La sesión dejó por tanto las cosas tal y como estaban. Con el eternamente cuestionado parking en 'stand-by' mientras prosigue la excavación del mayor hallazgo arqueológico en el municipio en los últimos años y el futuro de la ciudad queda al albur de las entrañas del pasado.
Publicar un comentario