Esta forma de cooperación empresarial se generó en la feria 'Ideas&Pasión Hábitat de Valencia', en la que una veintena de empresas del mueble de la Región mostraron su oferta en un mismo pabellón y lograron un importante volumen de negocio.
Así lo indicó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, en la presentación de las 17 medidas acordadas en la 'Mesa de Impulso Empresarial por sectores: mueble y madera'.
Las medidas (cinco de cooperación y marketing, cuatro de financiación, tres de I+D+i, dos de internacionalización, dos de formación y una de estímulo de la demanda) buscan mejorar la competividad del sector.
Y es que, a juicio de Marín, "fomentar la participación cooperativa de empresas del mueble de la Región es fundamental, porque uniendo fuerzas pueden lograr licitaciones internacionales, abordar grandes proyectos y avanzar en el diseño y la innovación de los productos para dotarles de valor añadido como elemento diferenciador frente a terceros".
Este paquete de medidas hace hincapié en el respaldo del Gobierno regional al desarrollo del cluster del sector del mueble y la madera, con la aprobación de un convenio entre la Agrupación de Empresas Innovadoras del Mueble (Amuebla) y la financiación por parte del Instituto de Fomento (INFO) del Plan Estratégico de este cluster empresarial.
Igualmente, Marín destacó el respaldo de la Comunidad al Congreso de Diseño e Innovación del Mueble, que organiza la patronal del sector (Arema), y que "se ha convertido en una referencia, en el que se analizan las principales tendencias y buenas prácticas, sirviendo de medio de difusión de la cultura innovadora y de diseño entre los empresarios".
Entre las medidas acordadas en la Mesa de Impulso Empresarial, se encuentran las líneas específicas de crédito preferente pactadas con las entidades financieras, destinadas a las pymes del mueble para la financiación de activos y capital circulante, la fusión de empresas y concertación de negocios y la exportación.
Asimismo, se impulsa una línea de avales preferenciales destinada al respaldo de las operaciones comerciales con promotoras, constructoras y comercios minoristas, según informó el Gobierno regional en un comunicado.
En materia de I+D+i, la Consejería de Empresa se compromete a agilizar las ayudas económicas directas y adoptar mecanismos flexibles para la contratación de servicios avanzados relacionados con la innovación, tanto en los procesos productivos como en el diseño y uso de nuevos materiales.
Además, se incrementa la capacidad investigadora del Cetem en sus tres líneas estratégicas: nuevos materiales, robótica aplicada a procesos productivos, e incorporación de electrónica y domótica al mobiliario.
La Consejería de Empresa, a través del INFO, colabora con el sector en la difusión de sus productos y su internacionalización con medidas específicas para su introducción en mercados estratégicos mediante el Plan de Promoción Exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario