martes, 13 de octubre de 2009

Gobierno regional y agentes sociales coinciden en que la crisis incrementa la economía sumergida

MURCIA.- El Gobierno regional y los agentes sociales coincidieron hoy en que la crisis económica incrementa la economía sumergida y aunque discreparon sobre los porcentajes, rehusaron entrar en una guerra de cifras porque "lo importante es que existe la voluntad de todos de poner medidas para frenarla y erradicarla", indicó el secretario general de CCOO, Daniel Bueno.

Y es que, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, estimó que desde 2006 la economía sumergida entendida en su sentido amplio, esto es, incluyendo aspectos como cobrar parte del salario en 'negro' o no declarar las horas reales de jornada, creció en la Región un 20 por ciento, pasando del 33 al 40 por ciento actual, unos cálculos que consideró "bastante equilibrados" y "comedidos".

Como ejemplo, citó que durante el primer semestre del año se registraron 1.179 expedientes de la Inspección de Trabajo por detectar personal no dado de alta en la Seguridad Social "y esto es un aumento del 50 por ciento" en relación a los 733 expedientes de enero a junio de 2008.

Por su parte, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, indicó que "el sentido común dice que ha habido un aumento de la economía sumergida, pero no voy a entrar en una guerra de cifras porque sencillamente no existen esas cifras", pese a que advirtió que "personalmente creo que el 40 por ciento es una cifra muy elevada".

"Todo lo que hay son dos estudios serios del Consejo Económico y Social --uno de los años 90 que situaba la economía sumergida en el 33 por ciento del PIB regional y otro de 2006 que hablaba del 20 por ciento--, y todo lo demás son cifras estimativas", matizó Sotoca.

Desde Croem, su presidente Miguel del Toro opinó de forma similar al consejero, por cuanto "no hay datos", pero alertó que el "riesgo de ocultarse en la economía sumergida es mayor en crisis".

"Son prácticas rechazables, intolerables e insolidarias y suponen una hipoteca para nuestro futuro", indicó, al tiempo que opinó que "la salida a esta situación tan peliaguda será más lenta y dificultosa".

Del Toro recalcó que "la gran mayoría de los empresarios de la Región cumplen con sus obligaciones" y calificó de "ejercicio de competencia desleal e insolidaridad" este tipo de prácticas que, a su entender, deberían implicar a toda la sociedad en su rechazo. "El que defrauda engaña a todos y hay que señalarlo con el dedo", apostilló.

También llamó el líder de UGT la atención sobre la necesidad de "colocar las prácticas fraudulentas fuera de la permisividad de la vida social" pues "son un plato muy mal cocinado para el trabajador y una indigestión para el conjunto de la sociedad".

De hecho, la nueva campaña contra la economía sumergida que hoy presentaron Sotoca, Del Toro, Jiménez y Bueno tiene por objetivo concienciar a los ciudadanos sobre los perjuicios de la economía sumergida y propiciar la implantación de buenas prácticas empresariales.

La campaña, que lleva por lema 'Con la economía sumergida, tolerancia cero', tiene una doble intención. Así, apuntó Sotoca, persigue "concienciar de que la economía sumergida perjudica a todos los ciudadanos y que, por tanto, no es un problema sólo de trabajadores y empresarios, pero también tiene el objetivo de favorecer las buenas prácticas empresariales, invitando a los ciudadanos a reflexionar acerca de su responsabilidad en su erradicación".

Sotoca explico que "la campaña se apoya en la imagen de un niño como símbolo de la sociedad murciana, cuyo futuro se tiene que cimentar sobre la base de una economía regular". Además, por primera vez y como novedad, cuenta con una página web específica sobre este asunto, a la que se accede a través de 'www.sineconomiasumergida.com'.

Esta página incluye respuestas a cuestiones como qué es la economía sumergida, cómo afecta a las empresas, la sociedad y los trabajadores o los beneficios de su eliminación. La Consejería de Educación, Formación y Empleo destinará 95.000 euros para ejecutar esta campaña, que permanecerá activa del 15 de octubre al 15 de diciembre.

La Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración, realizó en 2008 un total de 7.015 visitas (1.000 más que el año anterior). Estas visitas permitieron detectar, según datos aportados por Sotoca, un total de 588 trabajadores extranjeros sin autorización para trabajar, y 2.048 trabajadores sin alta en la Seguridad Social.

La previsión para este año 2009 acordada con la Inspección de Trabajo es de 5.305 actuaciones planificadas únicamente en lo que respecta a economía sumergida, de las que 1.874 serán en el sector de la Construcción, 1.013 en Hostelería, 488 en Industria, 476 en Comercio, 455 en Agricultura, 22 en Transportes, 3 en Hogar, 447 en Servicios y 480 no programados.

Para el próximo año, Sotoca avanzó que la intención del Gobierno regional es proponer a la Inspección de Trabajo un incremento del 48 por ciento, para llegar a las 7.881 órdenes de trabajo. De ellas, 2.100 serían en la Construcción, 520 en Agricultura, 950 en Industria, 850 en Comercio, 1.150 en Hostelería, 50 en Transportes, 5 en Hogar, 768 en Servicios y 1.488 en no programados.

Finalmente, el titular de Empleo manifestó su intención de mantener también medidas de estímulo para implantar buenas prácticas, tales como los premios institucionales que, por segundo año consecutivo, convoca la Consejería a través de la Dirección General de Trabajo y cuyo principal objetivo es reconocer las buenas prácticas empresariales.

No hay comentarios: