Los fiscales de la Oficina de Fraudes Graves (SFO por sus siglas en inglés) dijeron que pedirán permiso a la procuradora Patricia Scotland para denunciar a BAE, la empresa industrial más grande de Gran Bretaña.
BAE Systems dijo en un comunicado que "sigue dedicando importantes esfuerzos a resolver, ala brevedad posible, los asuntos históricos investigados" por los fiscales.
Las acciones de BAE cayeron 4,9% a 332 peniques en la Bolsa de Londres al mediodía.
Las denuncias incluyen presuntos pagos secretos por la venta de un radar militar a Tanzania; presuntos sobornos en una transacción para que la República Checa arriende aviones anglo-suecos Gripen; presuntos pagos sobre una venta de dos fragatas a Rumania; y 100 millones de libras (160 millones de dólares) en presuntos pagos secretos en una venta de armas a Sudáfrica.
El abogado Christopher Grierson, del bufete internacional Lovells LLP, dijo que la decisión estremecería el mundo británico de los negocios.
"La sola magnitud de las multas que se piden, y que se cree son de 1.000 millones de libras (1.600 millones de dólares), no tiene precedentes en el Reino Unido y repercutirá en todo el mundo empresario británico".
"Si bien falta ver cómo se desarrolla esto, es evidente que la SFO hace un alarde de fuerza e intenta emular la actitud agresiva de las autoridades de Estados Unidos", acotó.
Un dirigente político dijo que el caso afectaría gravemente "no sólo a BAE sino la defensa británica".
"La compañía es la principal contratista para el Eurofighter, los portaaviones y los aviones que deben ir en ellos, y muchos otros proyectos significativos de equipamiento", dijo Menzie Campbell, ex dirigente del Partido Demócrata Liberal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario