Asimismo, reclamó al consejero de Obras Públicas, José Ballesta, que "se ponga las pilas, porque en los siete primeros meses de este año sólo se había licitado un 39 por ciento de lo presupuestado por la Administración regional".
Rosique recordó que en 2008 la licitación regional de obra pública cayó de forma estrepitosamente en la Comunidad de Murcia. "Valcárcel no se había enterado de la situación de crisis económica que estábamos atravesando, cuando el resto de comunidades ya había incrementado la licitación", indicó. De hecho, en el año 2008 la licitación cayó un 29,9 por ciento respecto a 2007, según los datos definitivos de Seopan.
"Resulta escandaloso que, según esos datos a los que el Gobierno regional da tanto valor, en 2008 sólo se licitaron 208,9 millones de euros, cuando lo que se tenía presupuestado eran 457,8 millones, es decir, menos de la mitad", añadió en nota de prensa.
Murcia fue la segunda comunidad autónoma por la cola con menor licitación por habitante, después de Baleares, y con una diferencia de licitación por habitante respecto a la media nacional de 135,8 puntos menos.
Por tanto, a juicio de la parlamentaria socialista, "no había que hacer demasiado esfuerzo para mejorar esos datos. Estas cifras, que resultan escandalosas porque se producían ya en unos momentos de crisis económica reconocida, fueron silenciadas por el Gobierno regional".
De igual forma, "lo que el consejero Ballesta tiene que explicar es qué pasó en 2008 y lo que está pasando en 2009 en términos reales, porque el Gobierno regional sigue a paso de tortuga en la licitación, a pesar de que la inversión en obra pública es fundamental para hacer frente a la situación de crisis económica. Primero, porque crea empleo y, segundo, porque mantiene la actividad económica de las empresas de la Región".
Según Seopan, lo que la Comunidad Autónoma ha licitado de enero a julio de 2009 son 190 millones de euros, que supone tan solo el 39,5 por ciento de lo presupuestado para este año. La licitación sigue a un ritmo muy lento, "por lo que el Gobierno regional sigue sin ponerse las pilas y sin estar a la altura de las circunstancias, demostrando una vez su incapacidad para hacer frente a la situación de crisis económica".
Finalmente, Teresa Rosique manifestó que "para engordar más esta pelota, Ballesta habla de dos licitaciones importantes, como son la autovía San Javier-Santomera, que fue licitada ya en el año 2007, por lo que no supone un valor añadido en cuanto a licitación".
1 comentario:
Hace muy bien la señora Rosique de denunciar este hecho tan grave para la situación de crisis que estamos viviendo.
A mi ese "humo" me huele a chamusquina...y es que algunos su responsabilidad institucional la miden con "su vara" de tal manera que el problema sea de Zapatero.
Publicar un comentario