CARTAGENA.- Un grupo de 54 argelinos, todos varones y en aparente buen estado de salud, llegaron a medianoche a la puerto de Cartagena, remolcados por efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil, tras ser avistados por el Servicio de Vigilancia Aduanera cuando trataban de alcanzar la costa en cuatro pateras.
Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado que a las 18.30 horas se recibió el aviso de que tres botes, de entre cuatro y cinco metros de eslora, navegaban a 25 millas al sur de Cartagena, con 39 inmigrantes a bordo.
En la localización de estas tres embarcaciones, que partieron de Argelia con destino a la costa española y navegaban a escasa distancia entre ellas, participó la patrullera de la Guardia Civil "Río Cervera", un helicóptero 207 con base en Almería, de Salvamento Marítimo, y la embarcación "Mimosa", también de Sasemar.
Otros 15 inmigrantes rescatados fueron avistados también por la tarde cuando navegaban en otra patera al sur de Portmán y fueron remolcados a puerto por la misma patrullera de la Guardia Civil.
Junto a estos cuatro botes remolcados, Salvamento Marítimo está a la espera de que se confirme la presencia de otras dos pateras avistadas también en la zona de Portmán.
Precisamente, una patrulla de los guardacostas argelinos rescató ayer lunes a 14 emigrantes ilegales frente al litoral de Orán, en el oeste del país, cuya embarcación había sufrido una avería cuando intentaban cruzar el Mediterráneo para alcanzar las costas españolas, según informó ese cuerpo de seguridad.
El grupo de 14 clandestinos -de entre 17 y 40 años de edad- fue localizado a bordo de una lancha neumática con el motor averiado.
Según declararon, se habían embarcado desde la playa de Sidi Djelloul, en la provincia de Orán, y cuando se estropeó el motor, el guía llamó por teléfono a otra persona que les recogió en otra embarcación, pero no volvió a dar señales de vida.
El grupo de clandestinos pasará a disposición judicial y se enfrentará a una pena de seis meses de prisión por intento de emigración ilegal.
Con esta operación son ya 215 los emigrantes ilegales detenidos en el mar frente a las costas de todo el país desde comienzos del pasado mayo.
Los emigrantes clandestinos que se embarcan en el litoral occidental del país intentan llegar a las costas españolas, mientras que los que lo hacen desde el este del país se dirigen habitualmente hacia el sur de Italia.
El pasado verano el Gobierno argelino endureció la legislación en materia de emigración ilegal con penas que pueden alcanzar hasta los seis meses de prisión para los implicados y hasta diez años para los miembros de las redes que organizan la travesía.
Pese a ello, centenares de jóvenes argelinos han seguido desde entonces intentando cruzar de forma clandestina el Mediterráneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario