A las doce del mediodía de hoy se ha hecho público el nombramiento de monseñor José Manuel Lorca Planes, hasta la fecha obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín.
Monseñor Lorca Planes estudió en el Seminario Mayor "San Fulgencio", de Murcia, y recibió la ordenación sacerdotal en la Parroquia de San Pedro Apóstol, de Espinardo, en 1975.
En la diócesis de Cartagena ha desempeñado diversas funciones, entre ellas, secretario del que también fuera obispo de esa diócesis Javier Azagra, rector del Seminario Mayor y Menor, Vicario Episcopal de la zona pastoral de Lorca y Vicario General.
El 6 de marzo de 2004 fue nombrado obispo de la diócesis de Teruel y, actualmente, forma parte de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española, al tiempo que es el encargado del Apostolado Seglar de la Juventud y de la Pastoral Vocacional en la Iglesia de Aragón.
Hasta ahora, el vicario general de la Diócesis de Cartagena, Miguel Ángel Cárceles, era el administrador apostólico de esta diócesis, tras la marcha del obispo Juan Antonio Reig Plá a la Diócesis de Alcalá de Henares el pasado 25 de abril.
Se trató de un nombramiento transitorio hasta la designación del nuevo obispo de la Diócesis, que hoy se ha hecho efectiva.
Para empezar Lorca Planes ya ha declarado que “la Diócesis de Cartagena es una realidad y la UCAM es otra realidad y deben entenderse” por si no estaba clara la victoria de José Luis Mendoza con este inesperado nombramiento, al que no son ajenos los ex-obispos de Cartagena, Azagra y Ureña, ni el cardenal Cañizares, ex-administrador apostólico de nuestra diócesis.
Por algo se da el hecho insólito en este caso de que Lorca Planes es un sacerdote de la tierra, ya que habitualmente no se suelen nombrar obispos que han nacido en el territorio de la Diócesis.
Para relevar a Reig Plá se habían barajado con insistencia los nombres de Martínez Camino primero y de Jesús Sanz, obispo de Huesca, en los últimos meses.
Biografía
El escudo episcopal
En campo de plata, el anagrama en azul de la Virgen María; segundo, en campo de gules, un libro de oro símbolo de la Palabra de Dios; tercero, en campo de gules, las siete coronas de oro y el corazón, símbolo de la ciudad de Murcia; cuarto, en campo de azur, un castillo de oro sobre rocas, donjonado y cargado de un rey con llave y espada.
En el abismo, un campo de oro con las iniciales de las letras griegas Alfa y Omega, en gules símbolo de Cristo Principio y Fin de todo. Al pie, su lema episcopal: Charitas Christi urget nos (el amor de Cristo nos apremia).
Cristo, la Palabra misma del Padre, presente en la Sagrada Escritura y hecha carne en la Virgen María, es el Alfa y la Omega, el Principio y Fin de toda la creación. Él es el centro de nuestra vida y la luz que nos ilumina.
El Obispo, sucesor de los apóstoles, representa sacramentalmente en plenitud a Cristo Pastor y está llamado a conducir hasta Cristo a la grey que Dios le ha confiado, por medio del Espíritu Santo y de la Iglesia: el amor de Cristo nos apremia. Por eso dejó Murcia a donde ahora regresa, su patria natal, simbolizada por las siete coronas y el corazón, en dos de cuyas parroquias ha sido pastor.
Abandona también Lorca, que lo ha nombrado hijo adoptivo, simbolizada por el castillo de oro sobre rocas. En ella fue párroco, y vicario episcopal de aquella zona pastoral, durante diez años.
6 comentarios:
¿Iglesia universal o endogámica?
La iglesia de Cartagena está absolutamente cautiva de intereses materiales ajenos al mensaje evagélico, tan poderosos que imponen al Vaticano sus condiciones. Esta es la prueba del algodón.
No entiendo como no han nombrado directamente obispo de Cartagena a Mendoza aunque sea un hombre sin estudios y un pasado sin desperdicio. Por algo todo el mundo se pone de rodillas a su paso y se mueve en Roma mejor que algunos cardenales.Sigue el enigma.
Y a mí, como a muchos otros, que coño nos importa esto. ¡¡¡Por un estado laico de verdad!!!
Este año no he marcado la casilla de la iglesia católica tras haberlo hecho muchos años. Ya está bien de tanta mafia. Colaboramos con Cáritas, pero el resto mejor ni hablar.
Un obispo de la cuerda del dueño de la UCAM, Mendoza
La catedral en Murcia es el espacio idóneo para recrear la toma de posesión de los mandatarios de la Santa Sede, el único Estado teocrático en Occidente: ¿Quién no se acuerda del esqueleto risueño colocado en uno de los balcones de la capilla de los Velez? Un personaje de pasado oscuro, cuentan los historiadores, que fue excomulgado por el mismo obispo al que le rompió unas costillas en una pelea cuerpo a cuerpo. Otro personaje, Diego Saavedra, enterrado también en la catedral, en su obra "Locuras de Europa", abogaba, con el mismo tono satírico que Quevedo, por una República literaria en el siglo XVII (jeje)
Publicar un comentario