El presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), Juan Losa, indicó que las aerolíneas ha planteado a Zapatero la posibilidad de adelantar la fecha de la congelación de tasas, ya que "2010 queda lejos" y el sector está en "plena temporada alta", con lo que esta modificación podría incidir "de manera directa" en las cuentas de las compañías.
Por otro lado, Losa señaló que el sector ha planteado el empleo de manera "flexible" del espacio aéreo militar español. "Es un espacio aéreo no sólo militar sino español, y en tiempos de paz tienen que entender que facilitar un uso flexible puede suponer ahorros de combustible muy notables", recalcó.
En este sentido, el presidente de la ACETA indicó que con esta medida se podría producir un ahorro anual de 15.300 toneladas de combustible en España, lo que se traduciría en ahorros por 9,2 millones de dólares (6,5 millones de euros) y 48.000 toneladas de CO2 cada año.
La ACETA también instó al Ejecutivo a adecuar las cotizaciones a la Seguridad Social de contingencias por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales al riesgo que entraña trabajar en una aerolínea, donde la incidencia de accidentes es "mínima".
"Las actividades son heterogéneas y el riesgo de siniestralidad es muy bajo en comparación con otros sectores", recalcó Losa.
Por otro lado, el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, señaló que el sector aéreo también trasladó al presidente del Gobierno la necesidad de una financiación específica a través de líneas del ICO.
"Le hemos expuesto la situación, que es muy preocupante por el descenso de los flujos, la reducción de 'slots' y la falta de crédito y Zapatero ha asegurado que despachará cada aspecto con los ministerios correspondientes", señaló Navío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario