La legislación europea establece que una compañía aérea que no utilice al menos el 80% de los 'slots' que tiene adjudicados los pierde en la temporada siguiente. Bruselas cree que durante la temporada de verano de 2009 (entre el 29 de marzo y el 24 de octubre) las aerolíneas se verán obligadas a reducir su capacidad como consecuencia de la crisis económica, que ya ha provocado una caída del tráfico desde finales de 2008.
Para facilitar este ajuste y evitar que las compañías acaben manteniendo su capacidad y operando únicamente para no perder sus derechos de vuelo, la Eurocámara, que ya ha llegado a un acuerdo previo con los Gobiernos, aprobó congelar temporalmente la regla del 80% durante la temporada de verano de este año, como ya se hizo en 2001, 2002 y 2003. De esta manera se permitiría que las aerolíneas reduzcan su actividad sin perder 'slots'.
Con esta medida, las compañías mantendrán en verano 2010 los mismos derechos de vuelos que tenían en verano de 2009, independientemente de que los usen o no.
En principio, esta suspensión sólo se aplicará para verano. Pero dependiendo de la gravedad de la situación cuando se aproxime la temporada de invierno 2009-2010, el Ejecutivo comunitario decidirá, basándose en un estudio de impacto, si prolonga la medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario