CARTAGENA.- En las últimas semanas, la supresión y el posterior restablecimiento de dos servicios de la línea Murcia-Cartagena ha revitalizado las demandas de aumento de los servicios de cercanías, lideradas por la Universidad Politécnica. Sin embargo, otra modalidad de tren, la del Feve (Ferrocarril de Vía Estrecha), ha despertado el interés público de cara a la promoción turística del Mar Menor, según 'La Verdad'.
La única línea de Feve en el municipio, que cubre el trayecto Cartagena-Los Nietos, perdió durante el 2008 un 5,5% de viajeros respecto al año anterior, al pasar de 402.000 a 380.000.
Pero los responsables de este servicio (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha, empresa pública del Ministerio de Fomento) tratan de impulsarlo con mejoras en la estación de la ciudad y la ampliación de la línea al nuevo hospital general, que abrirá en la segunda mitad del 2010.
Pero los responsables de este servicio (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha, empresa pública del Ministerio de Fomento) tratan de impulsarlo con mejoras en la estación de la ciudad y la ampliación de la línea al nuevo hospital general, que abrirá en la segunda mitad del 2010.
La construcción de este apeadero supone una inversión de 154.035,85 euros, incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020 de Fomento. «Los ciudadanos dispondrán de una parada junto este centro sanitario, básico para la comunidad», destacan en Feve.
El apeadero junto al futuro hospital está casi acabado. El andén tiene 70 metros de largo por 3 de ancho y está preparado para personas con problemas de movilidad. Cuando esté cercana la apertura del centro sanitario en Santa Lucía se acabará el cierre perimetral del recinto, la instalación del control de accesos (tornos y máquinas de autoventa de billetes) y el camino al hospital.
Los usuarios también se han beneficiado de mejoras en la estación de Cartagena, cuya fachada destaca en la plaza de Bastarreche tras el repintado con el tono amarillo que identifica el servicio.
En esta empresa pública no se pronuncian sobre las solicitudes de ampliación de la línea a más zonas del Mar Menor: Cabo de Palos, La Manga, el resto de pueblos ribereños de Cartagena y los municipios de Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.
UGT se ha destacado por pedir la ampliación de la línea al Mar Menor, el futuro aeropuerto de Corvera y los polígonos industriales. El sindicato recogió estos proyectos en su Plan de Infraestructuras Viarias para Cartagena y su Comarca, que presentó en febrero del 2008 al Ayuntamiento y la Comunidad.
«Son necesarios para mejorar el transporte de pasajeros, pero están totalmente paralizados», se ha quejado el secretario general del sindicato de Transportes de UGT, Aniceto García.
«En Murcia ya han previsto un trazado desde la ciudad al aeródromo y aquí, nada», ha criticado García. Propone la combinación de los autobuses urbanos y el Feve contra los atascos de tráfico en Cabezo Beaza o el Valle de Escombreras, y «para adelantarse al desarrollo de Los Camachos».
El responsable del PSOE en La Manga del Mar Menor, Salvador Martínez, ha pedido al Ayuntamiento que reclame la ampliación del Feve a Cabo de Palos, «como una de las soluciones para comunicar eficientemente la ciudad con las playas de esta zona del litoral».
Cree que mejoraría la calidad de vida de los residentes y turistas, que «dispondrían de un transporte que cumple sus horarios con puntualidad y es respetuoso con el medio ambiente».
Cree que mejoraría la calidad de vida de los residentes y turistas, que «dispondrían de un transporte que cumple sus horarios con puntualidad y es respetuoso con el medio ambiente».
«El Feve podría continuar hasta San Pedro y a Veneziola en una especie de uve, para servir de tranvía a La Manga y movilizar el área turística del Mar Menor», ha argumentado el presidente de Hostetur, la asociación que agrupa a los empresarios de hoteles y alojamientos turísticos de la Región, José María Cano.
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