Al mismo tiempo, se hace constar que el Congreso de los Diputados lo ha notificado así a la Junta Electoral Central, órgano que controlará el proceso desde el momento en que envíen la comunicación oficial que permitirá iniciar la recogida de firmas, como igualmente Senado.
Asimismo, ha decretado también la publicación el Boletín Oficial de las Cortes Generales, de acuerdo con las normas y leyes reguladoras de la Iniciativa Legislativa Popular, según informó en un comunicado la Comisión Promotora de la ILP 'Defendemos el trasvase Tajo-Segura. Necesitamos un río de firmas'.
Y es que, hace unos días una plataforma creada por destacadas personalidades de la Región, como el primer presidente de la Comunidad Autónoma, el socialista Andrés Hernández Ros, o quien fuera portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y presidente de Alianza Popular en la Región de Murcia, Juan Ramón Calero, recogerá las 500.000 firmas necesarias para que la Cámara Baja tramite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa del trasvase Tajo-Segura.
Garantía del Estado
La plataforma 'Defendemos el trasvase' pide, en la proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentó en el Congreso de los Diputados, que se modifique la disposición adicional tercera de la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) de 2005, añadiendo un último párrafo que diga que "en todo caso, el Estado garantiza la continuidad temporalmente ilimitada del aprovechamiento conjunto Tajo-Segura, mediante la utilización del actual acueducto desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, para atender a las necesidades hídricas de la cuenca del Segura".
El texto de la proposición de Ley de la ILP añade en su artículo primero que "sólo cuando el conjunto Entrepeñas-Buendía no supere los 240 hectómetros cúbicos, se podrá negar el trasvase a la cuenca del Segura, y el Estado garantizará la aportación de agua procedente de plantas desalinizadoras instaladas por iniciativa pública o privada".
Asimismo, en su artículo 2, la ILP pide la modificación de la disposición adicional primera de la misma Ley del PHN, de forma que "el Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino, en coordinación con las Comunidades Autónomas afectadas, tendrán en cuenta las implicaciones para la gestión del trasvase Tajo-Segura derivados de las exigencias contenidas en la Directiva Marco del Agua".
En el mismo apartado, agrega que "las CCAA receptoras y las organizaciones de usuarios tendrán participación, con voz y voto, en los órganos colegiados de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura".
Igualmente, señala que "el régimen del trasvase Tajo-Segura, en su trazado actual, no se verá afectado en su continuidad y operatividad por otras obras de infraestructuras destinadas a aportar agua a la cuenca del Segura, o a la desalinización del agua del mar".
El tercer artículo recoge la modificación de la disposición adicional sexta, también de la Ley del PHN, a fin de que quede redactada en los siguientes términos: "el Gobierno, a petición del Congreso o del Senado, informará sobre la utilización anual del acueducto Tajo-Segura, volumen de agua trasvasada, destino de los caudales transportados y régimen económico".
En la exposición de motivos de la ILP se recoge que "la infraestructura del acueducto Tajo-Segura ha prestado durante muchos años un importante servicio para subvenir a las necesidades de los agricultores y de las poblaciones incluidas en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Segura".
"Y no sólo en situaciones de emergencia, sino con carácter regular, mediante desembalses acordados cuando se producen excedentes razonables en los embalses de las cabeceras del Tajo", apunta el texto, que prosigue afirmando que "esto ha permitido desarrollar una agricultura altamente competitiva en los mercados extranjeros, que ha contribuido al incremento del Producto Interior de España".
Por ello, subraya que "la estabilidad demográfica y el sostenimiento de los procesos productivos en la Región de Murcia y en parte de Alicante y Almería, exigen que se garantice por parte del Estado la continuidad temporalmente ilimitada del aprovechamiento Tajo-Segura", y advierte que "la instalación y puesta en funcionamiento de estaciones de desalinización de agua de mar podrá completar las aportaciones permanentes del aprovechamiento conjunto Tajo-Segura, pero en ningún caso suplirlas durante largos períodos de tiempo".
La plataforma 'Defendemos el trasvase', que fue presentada el pasado jueves en Murcia, tiene por objetivo recoger las 500.000 firmas necesarias para que el Congreso de los Diputados tramite esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa del trasvase Tajo-Segura.
Para recoger las firmas necesarias, la plataforma va a poner en marcha durante las Fiestas de Primavera de Murcia la campaña 'Necesitamos un río de firmas', para lo que contarán con mil fedatarios que den fe de su validez, así como validar previamente, con el correspondiente sello de la Junta Electoral Central, los 25.000 pliegos necesarios.
Además de en la Región de Murcia, se recogerán firmas en Alicante, Almería y Valencia, así como en los territorios manchegos con zonas regadas por el trasvase, como Hellín, donde hay 400 hectáreas dotadas por el Tajo-Segura.
La ILP ha pasado ya su primer trámite, pues el pasado martes el Congreso dio luz verde a la proposición de Ley presentada a tal fin a primeros de marzo. A partir de ahora, la plataforma dispone de nueve meses para recoger las firmas, aunque los promotores esperan lograrlo mucho antes.
A tal fin, la contabilidad estará colgada en la red a tiempo real. De hecho, ya está en funcionamiento el e-mail 'defendemoseltrasvase@hotmail.com' y, en breve, estará operativa la web 'www.defendemoseltrasvase.es'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario