A este encuentro asisten investigadores de la Unión Europea, en su mayoría del entorno mediterráneo -Italia, Grecia, Francia, España, Croacia, Chipre y Malta-, pero también de otros países como Gran Bretaña y Alemania. Está previsto que en el desarrollo del mismo se avance y mejoren las evaluaciones de los stocks pesqueros del Mediterráneo en el ámbito de la UE.
En su intervención, González Tovar destacó que el Gobierno de España está desarrollando una política pesquera en plena sintonía con la Unión Europea, en la que se apuesta decididamente por la gestión sostenible de los recursos pesqueros, la lucha contra la pesca ilegal y el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en los procesos de la pesca y la acuicultura.
En este sentido, el delegado expuso que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha fijado como objetivos en materia de pesca la potenciación del sector productivo de la acuicultura marina, a través del Plan Estratégico de la Acuicultura Española; el desarrollo del Plan Estratégico de Innovación Tecnológica del sector pesquero; y la implantación del Programa de I+D+i, que incluye áreas del conocimiento vitales para el futuro de este mismo sector.
"El Gobierno defiende de forma decidida una pesca sostenible y responsable, a la vez que rentable, a favor de una actividad que merece el derecho de ofrecer a las próximas generaciones las mismas oportunidades para la práctica de una actividad comprometida y responsable con el medio marino, tanto en sus hábitats como con los recursos", señaló.
González Tovar recordó que el Gobierno de España ha tomado recientemente decisiones de gran trascendencia socioeconómica, como es mantener cerrada la pesca de anchoa mientras los niveles de biomasa no sean los satisfactorios o el riguroso control de la pesca del atún rojo, así como un mayor seguimiento de las granjas de engorde del mismo instaladas en el territorio nacional. Precisamente, la semana pasada se produjo la liberación de exceso de éste en las cercanías de la playa del Gorguel.
Finalmente, González Tovar animó a los investigadores que se reúnen esta semana en el Centro Oceanográfico de San Pedro del Pinatar, dependiente del Instituto Oceanográfico Español del Ministerio de Ciencia e Innovación, a seguir avanzando en los métodos de análisis y evaluación de las reservas pesqueras.
El Instituto Español de Oceanografía en Murcia trabaja actualmente en tres grandes áreas de investigación, como son pesquerías, medio marino y acuicultura.
Dentro del primer grupo una de las tareas consiste en la evaluación de stocks, biogeografía y ecosistemas pesqueros. En la segunda las investigaciones van destinadas a praderas de posidonia, medusas, contaminación marina y fisiología de bivalvos; mientras que en la línea de acuicultura se abordan proyectos relacionados con la mejora inmunológica de peces comerciales, nutrición y cultivo de atún rojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario