A la reunión con Valcárcel acudieron también el vicerrector de Investigación, José María Vázquez; y el presidente del Consejo Social de la UMU, Juan Bernal, para tratar diversos asuntos relacionados con el Proceso de Bolonia y la actividad investigadora de la institución docente.
Los representantes de la UMU estuvieron hablando con Valcárcel de diversos aspectos relacionados con la Facultad de Medicina y, en concreto, con el convenio suscrito recientemente con la UCAM en lo concerniente al uso de ciertos hospitales públicos para la realización de las prácticas universitarias.
En este sentido, el rector de la UMU manifestó al presidente de la Comunidad su preocupación por la inclusión en el convenio del Hospital Morales Meseguer "un hospital muy emblemático para la universidad porque, en su día, se construyó, en parte, con fondos del Ministerio de Educación y Cultura destinados a la UMU".
De este modo, según aseguró Cobacho, la Comunidad Autónoma va a estudiar las demandas realizadas en este asunto por la UMU, al tiempo que señaló que "no se descarta la posibilidad de que, ese hospital en concreto, quede al margen del convenio firmado con la UCAM".
Y es que, la creación de la Facultad de Medicina en la universidad privada "preocupa a la UMU", indicó Cobacho, quien añadió que "existe un decreto que el Gobierno va a dictar, el 'Decreto de Implantación de nuevas enseñanzas', que marcará unos requisitos para autorizar las nuevas carreras y que se tendrán que cumplir".
Al hilo, el rector explicó que la Ley 3/2005, de 25 de abril, de Universidades de la Región de Murcia, en este asunto, "establece la complementariedad de estudios, algo que no se discute y que sólo afecta las universidades públicas, por lo que, la UCAM si cumple la legalidad podrá implantar las titulaciones que estime oportunas".
Por otro lado, Cobacho señaló que esta tarde la UMU celebrará un debate con los estudiantes en relación con el Proceso de Bolonia y que su posición, en este aspecto, coincide con la del Equipo de Dirección de la Universidad y es "seguir avanzando en el Proceso porque representa un afán modernizador de las universidades españolas y actúa de sintonizador con las universidades de otros países".
Respecto a las dificultades para adaptar el nuevo régimen universitario, el rector de la UMU señaló que en las titulaciones con una demanda muy alta "surgirán mayores dificultades, pero que en las que la demanda sea menor no va a ver ninguna y ya estamos en disposición de realizar las modificaciones pertinentes".
"Por ello, tenemos que implantar en el próximo curso el máximo número de titulaciones posibles de acuerdo con el Proceso de Bolonia, porque eso comportará que no nos quedemos atrás respecto al resto de instituciones docentes españolas", subrayó Cobacho.
Por otra parte, solo el 22,7% de los murcianos considera que el servicio sanitario que recibe es mejor al estar gestionado por su comunidad autónoma en lugar de por el Estado. La percepción de mejora ha aumentado sin embargo desde el año 2003, cuando ese porcentaje era sólo del 18,16%.
Así se desprende del libro Sanidades autónomas: ¿solución o problema?, editado por el Círculo de la Sanidad. En cuanto al conjunto de España, en 2003 el 32,28% por ciento de la población se sentía beneficiada por la gestión autonómica de la Sanidad, frente al 30,7% actual.
1 comentario:
¿Es que Valcárcel tiene asignado el Morales Meseguer si le pasa algo? El resto que nos zurzan, no?
Publicar un comentario