sábado, 24 de enero de 2009

Tintín acaba de cumplir 80 años de eterna juventud y acreditada experiencia

BRUSELAS.- Tintin acaba de cumplir 80 años, eso sí en los veintitantos albumes que dibujo Hergé estaba eternamente joven, incluso unos cientificos pasaron más de un fin de semana discutiendo el por qué de su eterna juventud.

Fue un 10 de enero de 1929 cuando Tintín, ya acompañado de Milú, apareció por primera vez en la revista Le Petit Vingtième de la mano del dibujante belga Georges Remi, más conocido como Hergé. Se trataba de la primera aventura del reportero en la Rusia bolchevique titulada Tintín en el país de los Soviets.

Esta historia -basada en la primera serie ideada por Hergé, Totor, jefe de patrulla de los abejorros- fue el inicio de una saga de veinticuatro aventuras alrededor del mundo, de la que ya se ha vendido más de doscientos cincuenta millones de ejemplares y que han sido traducida a más de cincuenta idiomas, e incluso adaptada a las pantallas en dibujos animados.

La denuncia del régimen soviético efectuada por Hergé tuvo un gran apoyo y motivó a su autor para lanzar a su personaje a una serie de viajes que le llevarían hasta algunos de los rincones más soñados por los amantes de la aventura: desde los pasadizos de las pirámides de Egipto a las frondosas selvas suramericanas, pasando por los fumaderos de opio en China y, ¿por qué no?, la Luna.

La leyenda estaba en marcha y Hergé puso a Tintín a viajar alrededor del mundo para, en apenas cinco años, publicar Tintín en el Congo (1931), Tintín en América (1932), Los cigarros del faraón (1934) y El loto azul (1936).

En honor al cumpleaños del reportero más famoso del mundo, el pasado martes día 14 de enero se inauguró un mural para decorar una estación ferroviaria de Bruselas y el 22 de mayo -cumpleaños de Hergé- se inaugurará el Museo Hergé en Louvain-La-Neuve (al sur de Bruselas).

Aunque en sus ochenta años de existencia este cómic ha sido acusado de sexismo, paternalismo y antisemitismo, pocos desconocen a Tintín, Milú, el capitán Haddock, los detectives Dupont y Dupont (Hernández y Fernández), el profesor Tornasol y Bianca Castafiore, y cada año se suman a sus seguidores miles de nuevos lectores apasionados.

Tintín y el Arte Alfa, la última aventura protagonizada por el periodista, quedó inacabada para siempre tras la muerte de su autor, ya que Hergé dejó instrucciones concretas de que Tintín no continuase sus peripecias una vez él hubiera desaparecido. De hecho, el álbum se publicó tal y como Hergé lo había dejado en 1986, tres años después de su desaparición.

Sin embargo, aunque Tintín no continúa sus aventuras sobre papel, los directores de cine Steven Spielberg y Peter Jackson han obtenido el permiso de la viuda de Hergé para producir una trilogía sobre el reportero. El estreno en las salas de la primera entrega cinematográfica se espera para el próximo año.

La verdad es que me gustaria ser como Tintin, un tio que decia ser periodista y que viajaba por el mundo sin escribir un solo renglon, eso sí me gustaria ligar un poco más que él, porque en todas sus aventuras no se comia una rosca. Eso sí en las obras "apocrifas" del personaje tenia bastante aventuras de este tipo, por ejemplo en "Tintin en Tailandia", obra que se encargaron de retirar y censurar los herederos de Hergé.

Algunas veces pienso en la cantidad de autores de linea clara franco-belga que podian haber continuado sus aventuras: Por ejemplo Edgar P.Jacobs(era uno de los ayudantes de Hergé) autor de Blake y Mortimer, o autores españoles como Alvarortega o Max, pero George Remi(Hergé) dejo muy clarito en su testamento que nadie tocara el personaje, vamos que se moria con él.

Por ejemplo en internet encontre una adaptación del album que se quedo ha medias "Tintin y el arte alfa", dibujado por un autor aficionado, es una pena que por culpa de los herederos nunca vea la luz, al igual que todas esas portadas "apocrifas".

Aunque en sus ochenta años de existencia este cómic ha sido acusado de sexismo, paternalismo y antisemitismo, cada año crece el número de nuevos seguidores de las aventuras de Tintín, Milú, el capitán Haddock, los detectives Dupont y Dupont (Hernández y Fernández), el profesor Tornasol y Bianca Castafiore.

(Una de las muchas portadas falsas de Tintín)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El Comité de Redacción de EL PAÍS, órgano de representación profesional de la Redacción, lamenta y condena las declaraciones del secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, en las que el político descalifica con insultos a nuestro compañero Francisco Mercado además de pedir su censura en un exceso que traspasa todos los límites de su competencia.

Defendemos, apoyamos y felicitamos a Mercado por las informaciones en las que se destapa una trama de espionaje ilegal montada en el seno de la Comunidad de Madrid. Comprendemos que estas revelaciones, publicadas con el rigor y las garantías que han hecho de nuestro periódico la referencia absoluta de los medios de comunicación en español de todo el mundo, levanten nerviosismo e inquietud en su partido.

Pero queremos hacer saber tanto al señor Güemes como a los dirigentes del PP que le sustentan lo siguiente: la coacción y los excesos verbales no nos arredran. Son un motivo más para practicar con mayor empeño, si cabe, la libertad de información que todo ciudadano en ejercicio de sus responsabilidades democráticas debe respetar para estar a la altura del cometido que desempeña.

Güemes anuncia acciones legales contra EL PAÍS

El secretario de Comunicación del PP madrileño, Juan José Güemes, ha anunciado hoy que la Comunidad de Madrid emprenderá acciones legales contra el periódico EL PAÍS por las informaciones publicadas en relación a una supuesta trama de espionaje en el seno del Ejecutivo regional, informa EFE.

Güemes ha arremetido contra los responsables de fabricar "esas noticias falsas, entre ofensivas y calumniosas" en el I Foro Abierto del PP que tiene lugar hoy en Madrid y ha instado al periódico a pedir perdón a sus lectores y al Gobierno madrileño por la información publicada. Según Güemes, el autor de la información, Francisco Mercado, es un periodista que "ya tiene muchos antecedentes de fabricar noticias falsas". Y ha añadido: "Los editores de este periódico deberían pensarse si les conviene, para la calidad del periódico y para sus lectores, el seguir dejando que un redactor pueda publicar noticias falsas, fabricar cuatro o cinco portadas falsas, que engañan a sus lectores".

Anónimo dijo...

Federico Quevedo, columnista de El Confidencial y portavoz oficioso de Mariano Rajoy ante los medios ha dedicado su columna a criticar a “las manzanas podridas” del PP que han urdido el caso de espionaje en la Comunidad de Madrid. Quevedo relata que ya en la época del Congreso de Valencia “circularon dossiers sobre algunos miembros” del equipo de Rajoy y que “la paternidad” de aquellos informes se atribuía “a Granados y a su gente”.
Quevedo carga contra “ese cainismo cerril y tabernario que encierra la derecha en sus entrañas” y que está más preocupado “por lo suyo” que por ayudar al partido a reforzarse como alternativa de gobierno. Incluso, ilustra la desesperación del PP con la expresión que le confesó un alto cargo de Génova: “A veces te entran ganas de tirar la toalla”.

“Es de coña”
Para Federico Quevedo, todo lo que el PP está intentando construir para ofrecer a los ciudadanos alternativas serias, “ha saltado por los aires” con la trama de espionajes destapada en las entrañas del Gobierno regional de Esperanza Aguirre. “Es como de coña”, lamenta este columnista incondicional de la línea marianista del PP, que resume la desesperación del partido en la expresión que le dijo un alto cargo de Génova 13: “A veces te entran ganas de tirar la toalla”.

Manzanas podridas
El periodista lamenta que ante los retos electorales que enfrenta el partido, siga habiendo “manzanas podridas dispuestas a extender su podredumbre al resto” y empeñadas en ocuparse “sólo de lo suyo” y “de arrebatarle al otro la cuota de poder que ostenta”. Para Quevedo, no deja de ser una expresión más de “ese cainismo cerril y tabernario que encierra la derecha en sus entrañas” y que parece empeñada en “jorobarle al PP la mejor oportunidad” que ha tenido para arrebatarle el poder a Zapatero.

Espionaje en Valencia
Pero Quevedo no se queda ahí y apunta que toda esta trama del espionaje viene de antiguo: “Me consta que durante los meses previos y posteriores al Congreso de Valencia, en medio de una lucha encarnizada cuyo fin era echar a Rajoy del PP, circularon dosieres sobre algunos miembros de su equipo, y que la paternidad de alguno de esos dosieres se atribuía a Granados y a su gente”.

“Nadie cree lo contrario”
Con este panorama, el periodista cree que Aguirre debería haber apartado a Granados de su puesto. “Ya sé que eso es igual a señalarlo como sospechoso pero es que, francamente, nadie cree lo contrario”, afirma Quevedo, para quien Granados quizás se “extralimitara de sus funciones” durante su participación “en el movimiento anti-Rajoy”. “En Génova 13 están incluso bastante más convencidos que yo de que es así”, revela Quevedo.

Anónimo dijo...

Bromas, mofas y chascarrillos. Todo menos preocupación es lo que ha mostrado el Partido Popular, y especialmente Esperanza Aguirre, respecto a la presunta trama de espionaje entre las filas del partido. Así lo han demostrado hoy los dirigentes del PP en el I Foro Abierto que están celebrando en Madrid: “¿A ti no te he espiado, con lo todopoderoso que eres?”, ha repetido la lideresa a todos aquellos con los que se encontraba. Tampoco ha dudado Aguirre en bromear sobre cómo “amaina todo el temporal” con Rajoy y Cospedal.
De momento, los únicos lamentos que se siguen escuchando ante la gravedad del asunto vienen desde la izquierda. Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, ha vuelto a pedir a Rajoy que “depure responsabilidades”, mientras que el líder de IU, Cayo Lara, ha comparado la trama de espionaje con los métodos de la mafia siciliana.

Ni una palabra
Ni una sola palabra respecto al asunto del espionaje interno en la Comunidad de Madrid. Los dirigentes del Partido Popular que participan hoy en el I Foro Abierto no han incluido una sola referencia a la trama en sus discursos. Sin embargo, las bromas y chascarrillos al respecto han estado presentes en los corrillos previos, especialmente protagonizados por la presidenta de la región Esperanza Aguirre, según narra El Mundo.

Bromas varias
La lideresa repetía la misma broma a aquellos con los que se encontraba: “A ti no te he espiado, con lo poderoso que eres?”. Tampoco ha ahorrado humor cuando se ha encontrado con Mariano Rajoy y le ha comentado que “parece que amaina todo el temporal, todo menos el tiempo”. Un poco antes, mientras esperaba a Rajoy acompañado de María Dolores de Cospedal, Aguirre le ha preguntado a la secretaria general: "¿Has visto como amaina el temporal?"

“Si no digo algo me matan”
Las referencias al temporal, que por supuesto nada tiene que ver con la virulencia climática en el norte de España, han sido continuas. Aguirre no tenía pensado hablar con los periodistas, pero al final ha accedido ante un compañero de prensa: “Voy a decir algo para que se amainen”. La presidenta ha asegurado que el asunto está “en manos de los jueces” y que espera que todo se resuelva “lo más pronto posible”. Finalmente, tras atender a los periodistas, los micrófonos han captado como Aguirre decía “si no digo algo me matan”.

“Un saludo muy especial”
La sensación general que se desprende del acto es la de que el Partido Popular está encantado de haberse conocido, por muchos espionajes que vengan. Tras una semana apuntando a la cúpula del Gobierno regional como responsable de la trama, Gallardón no ha dudado en incluir en su discurso "un saludo muy especial” a Esperanza Aguirre, que ha sido ampliamente aplaudido por los presentes.

Depurar responsabilidades
Mientras, quien sí se lamenta del panorama, es la izquierda española. Así lo ha hecho Leire Pajín en los micrófonos de la Cadena Ser, que ha pedido a Rajoy que, si todavía tiene liderazgo, “cosa que ya dudo”, depure responsabilidades y llegue hasta el final del asunto.

Familia siciliana
También ha criticado la situación Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, que ha comparado la trama de espionaje con los métodos “de las familias sicilianas”, aunque ha reconocido que la versión española trabaja mucho peor.

Anónimo dijo...

El consejero de Presidencia, Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha saltado estos días al primer plano de la actualidad nacional a raíz de las informaciones publicadas por El País que apuntan a su departamento como responsable de un servicio extraoficial de espionaje que ha realizado seguimientos a varios altos cargos de la región.
Granados es actualmente el número dos del PP madrileño y uno de los hombres más cercanos a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, pero, sorprendentemente, no ha tenido una larga carrera política. En solo un año pasó de ser un simple parlamentario de la Asamblea de Madrid y alcalde del municipio de Valdemoro a secretario general de los populares madrileños, previo paso, ¡atención!, por la presidencia de la Comisión de la Asamblea de Madrid que investigó el tamayazo.

El verano de 2003
Hasta el verano de 2003 –cuando Granados presidió la Comisión Investigadora del denominado tamayazo- muy pocos habían oído hablar de Francisco Granados, hoy por hoy uno de los hombres fuertes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha saltado a la esfera nacional a causa de varias informaciones del diario El País que relacionan la Consejería de Interior que él preside con una supuesta trama de espionaje extraoficial que ha seguido a sus compañeros de partido Ignacio González, Manuel Cobo y Alfredo Prada.

En un año
Aunque ahora su nombre y su cargo son de todos conocidos, en su día la opinión pública no dejó de sorprenderse por su rapidísimo ascenso en la política. En noviembre de 2004, cuando fue designado por primera vez secretario general de los populares madrileños, el diario El Mundo subrayaba cómo había pasado “de alcalde de Valdemoro a número dos del PP de Madrid en solo un año”.

Extraño suceso
“De la mano de Esperanza Aguirre”, matizaba El País en noviembre de 2006, cuando se vio envuelto en un extraño suceso: el incendio de su coche hizo que se desvelara que el vehículo estaba puesto a nombre de la empresa Grandes Locales de Negocio. El grupo estaba presidido por un constructor cántabro que había edificado numerosos espacios en Valdemoro durante el mandato de Granados, incluido su propio chalet, según recogió Cantabriaconfidencial.com.

De alcalde a secretario del Grupo Popular
Pero, ¿quién era Granados antes del 27 de noviembre de 2004? Desde 1999 este analista financiero de profesión ocupó la alcaldía de Valdemoro, un municipio de unos 35.000 habitantes al sur de Madrid. Cuando se celebraron las elecciones autonómicas de 2003, Granados, que entonces tenía 40 años, ocupaba el octavo puesto en las listas del PP a la Asamblea de Madrid. Aunque en el partido solo era vocal sin función ejecutiva, el 17 de junio, después de los comicios, fue nombrado secretario general del Grupo Popular en la Asamblea, según recoge el Boletín Oficial de la Cámara.

Al frente de la Comisión del tamayazo
Sólo unos días después, Granados fue elegido presidente de la Comisión de Investigación abierta en la Asamblea para esclarecer el tamayazo. El episodio de transfuguismo obligó a repetir las elecciones y, con Aguirre ya como presidenta de la región, Granados pasó a dirigir la Consejería de Transportes e Infraestructuras y dejó la alcaldía de Valdemoro, que pasó a manos del popular José Miguel Moreno. A finales de mayo de 2006, según informó El País, Moreno fue llamado a declarar ante el juez al verse envuelto en un caso de prevaricación. La denuncia afectaba también al ex alcalde, ya que versaba sobre unas obras iniciadas durante su mandato, pero Granados se quedó fuera de la querella.

Secretario general y consejero de Presidencia
Un año después de situarle al frente de Transporte, en noviembre de 2004, tras el congreso de los populares madrileños, Aguirre le colocó en el número dos de la formación, designándole secretario general. Granados revalidó este cargo en el último congreso regional del PP el pasado septiembre de 2008. Ni siquiera había pasado un mes de su ascenso en el partido cuando la presidenta regional remodeló su Gobierno: Transporte pasó a manos de María Dolores de Cospedal, y Granados se hizo con la Consejería de Presidencia.

Aumento de competencias
En las autonómicas de 2007 el consejero ocupaba ya el tercer puesto en las listas a la Asamblea de Madrid, solo por detrás de la propia Aguirre y de Ignacio González, el vicepresidente y uno de los cargos que supuestamente ha sido ahora espiado. Tras ser reelegida presidenta, la lideresa volvió a remodelar su Ejecutivo y a la Consejería de Granados le añadió también las competencias de Interior. Un año después, en junio de 2008 una nueva remodelación sacó a Alfredo Prada (otro de los supuestos espiados) de su cargo al frente de la Consejería de Justicia, que pasó a integrarse también en el departamento de Granados.

Espionaje a Prada
Bajo su mandato se ha visto envuelto en sospechosas polémicas, entre ellas, el caso del espionaje el pasado mes de junio uno de los hombres de confianza del ex consejero Alfredo Prada, nada más ser destituido. El director general de Seguridad, Sergio Gamón, dependiente de Granandos, entró en su despacho y requisó un ordenador. El caso se saldó con la destitución de Gamón, que según informa El País, continúa trabajando pra Interior con un nivel salarial alto.

Incendio revelador
En octubre de 2006, se quemó un Mini Cooper propiedad de la esposa de Granados. Más tarde se supo que estaba a nombre de la constructora Grandes Locales de Negocios, donde figura como administrador único Ramiro Cid Sicluna, uno de los empresarios inmobiliarios con mayores desarrollos urbanísticos en Valdemoro, localidad de la que fue alcalde hasta 2003. Asimismo, y según recogió El País en aquellas fechas, este mismo constructor le vendió su vivienda cuando todavía era regidor. El consejero explicó que todo se debía a un retraso en la tramitación de los papeles del vehículo.

Transacciones sospechosas
Pero las significativas coincidencias no terminan ahí. Poco después se desveló que también ha mantenido una sospechosa relación con el empresario David Marjaliza, otro de los principales constructores de Valdemoro y amigo de infancia del consejero, además de ex concejal del PP en la población madrileña, según recoge el foro progresista Los Genoveses. Granados y su sucesor en la alcaldía, José Miguel Moreno Torres, le vendieron en marzo de 2003 unos chalets contiguos en una urbanización de Marbella promovida por el propio Marjaliza. Al parecer Granados había entregado unos 30.000 euros por la vivienda pero cambió de opinión y decidió desprenderse de él, al igual que Moreno. Según explicó el consejero no ganó dinero en la transacción y presentó los justificantes de ingreso en su cuenta corriente de la recompra hecha por Marjaliza. En defensa propia, argumentó que era víctima de una persecución que no se explicaba.

Anónimo dijo...

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha indicado este viernes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le ha asegurado que no tiene conocimiento de la presunta trama de espionaje y que ella la cree.
Según precisó, esta conversación se ha producido en el marco de la investigación interna que le ha encargado Mariano Rajoy para esclarecer este asunto y a la que convocará a todas aquellas personas que "puedan estar afectadas", informa Europa Press. Cospedal también se ha entrevistado en el día de hoy con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y con el ex consejero y director del Departamento del PP en el exterior, Alfredo Prada.

“La creo”
"Ya he hablado con Aguirre. La presidenta me dice que no tenía conocimiento de este asunto y yo la creo. ¿Cómo no la voy a creer?, claro que la creo", declaró De Cospedal.

“Han sido espiados”
En una rueda de prensa en la sede del PP para presentar el Foro Abierto que el partido celebra este fin de semana, la numero dos del PP indicó que ha habido "militantes y cargos públicos" de su formación que "han sido espiados" --"algunos con mayor verosimilitud, otros todavía no se sabe"--, algo que, a su juicio, "es muy grave y de especial trascendencia e inaceptable" para el PP.

“Absolutamente indignante”
Tras subrayar que su formación tiene "una trayectoria intachable" a la hora de no permitir este tipo de actuaciones, recalcó que el Partido Popular mantendrá su "compromiso con la claridad, con la trasparencia y con el buen hacer de todo el mundo" porque es "absolutamente indignante" que altos cargos sean espiados.

Granados recula
Por su parte, parece que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, empieza a recular. En el día de hoy, Granados ha dicho: "Tampoco puedo decir que los seguimientos no se hayan producido desde dentro de la Comunidad de Madrid, porque la Comunidad es muy grande, pero desde luego tengo la completa seguridad, hasta donde yo puedo controlar, que eso no se ha producido".

“Ni un solo informe”
El responsable regional hizo estas declaraciones en una entrevista a Radio Nacional recogida por Europa Press en la que también reconoció que dispone de "un equipo de ex guardias civiles, ex policías y personal civil que trabajan como asesores de seguridad", pero matizó que él no conoce "ni un sólo informe reservado que se haya elaborado en la Consejería".

Contra Gallardón
Por último, el dirigente del PP de Madrid consideró "inaceptable" que el alcalde de Madrid "dé crédito a esas informaciones", en referencia a las delaraciones realizadas por Alberto Ruiz Gallardón en las que apuntala la existencia de la presunta trama de espionaje. "Eso, evidentemente, es imputar un delito al Gobierno de la Comunidad de Madrid", apostilló.

Anónimo dijo...

A quién defendió –con ardor y sin cortarse un pelo- la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, casi exigiendo al Rey que le hiciera caso, durante un almuerzo oficial con motivo de la fiesta nacional del 12 de octubre del año 2007?
Pues defendió a Federico Jiménez Losantos, aun a sabiendas de los ataques lanzados desde la COPE por él contra Juan Carlos de Borbón, acusándole –entre otros pretendidos agravios- de su pasividad frente al proceso de ruptura de España, supuestamente impulsado por José Luis Rodríguez Zapatero. Eso de “España se rompe” ha sido, y sigue siendo, una de las obsesiones más repetidas y más falsas de la derecha extrema.

Coartada ideológica
Conviene recordar este episodio porque ratifica los estrechos lazos de amistad existentes entre el periodista agitador de la radio episcopal y la lideresa. La coartada es ideológica. Ambos se proclaman liberales, aunque en realidad sean, sobre todo, reaccionarios. No hay por qué dudar de sus afectos personales, a pesar de que más bien habría que hablar de algunos intereses creados.

Dosis hiperbólica sin medida
Losantos se deshace siempre en elogios encendidos hacia la presidenta autonómica, aunque Aguirre, convocada por él como testigo, dejara a su amigo con el culo al aire durante la vista del juicio instado por Alberto Ruiz-Gallardón contra el mayor insultador del Reino. Sin embargo, su dosis hiperbólica cuando se refiere a Aguirre carece de medida.

Vocablos delirantes
Cuando, a las siete y media de la mañana del viernes 28 de noviembre, Aguirre fue entrevistada por Losantos para comentar su feliz retorno de Bombay -donde felizmente pudo escapar de la muerte a consecuencia de un tremendo atentado-, los oyentes pudieron escuchar vocablos delirantes en boca del empleado de los obispos.

“Lo que toca lo salva”
“No dejamos de recibir mensajes –proclamó don Federico- que están entre lo emotivo y lo encomiástico. Los oyentes están emocionados, no piden su beatificación porque está usted viva, esperemos que por muchos años, pero los mensajes están a ese nivel (…) Usted todo lo que toca lo salva”.

Paranoia habitual
Llevado de su paranoia habitual, añadió que, gracias a ella, “se ha salvado la delegación madrileña en Bombay, igual que hace tres años, durante su accidente de helicóptero, pudo salvar al presidente del PP, Mariano Rajoy”.

No es verdad
Para enaltecer a su heroína, vale todo. Por supuesto, caben tranquilamente las mentiras y las falsedades. No es verdad que Aguirre salvó “a la delegación madrileña en Bombay” ni tampoco es cierto que salvara, en el accidente del helicóptero, “a Rajoy”.

El escudero
Para protegerla, también vale todo. Ahora le toca convertirse en escudo de la lideresa. Debe puntualizarse que el escudero de Aguirre es Jiménez Losantos, pero que éste, en paralelo, ejerce de escudero de Pedro J. Ramírez.

Embustes
Así, resuenan -a través de la COPE- embustes para transformar las sospechas sobre la presidenta en dislates como el divulgado ayer por Losantos: “Gallardón, Rajoy y Prisa se han unido para triturar a Aguirre”. O la insinuación malvada de que Alfredo Prada, ex consejero del Gobierno madrileño, pudo ser “culpable”, “por incuria” de “intentar asesinar” a Rajoy y a Aguirre.

Toda la responsabilidad
En El Mundo cierran filas cargando contra Gallardón, al que recuerdan que “debe probar sus acusaciones”. Pero silencian en cambio que el alcalde de Madrid no ha dejado de subrayar -en sus comparecencias públicas de estos días- que, obviamente hay que esperar a que se confirmen las informaciones de El País. Si eso acabara pasando, precisa el alcalde, entonces toda la responsabilidad caería sobre la Administración Aguirre.

Operación mediático-política
El periódico que dirige Ramírez –uno de los más acérrimos promotores de buscar, a cualquier precio y sin escrúpulos, otra autoría al 11-M de 2004- ya tiene a punto, en esta ocasión, quiénes podrían ser los autores de una colosal mentira basada en supuestos espías. Estaríamos, se asegura, “ante una operación mediático-política para destruir la carrera política de Esperanza Aguirre”.

Los terroristas de Bombay
Esa “operación mediático-política” ya la ha adelantado, en todo caso, Losantos. Tres de sus fantasmas más habituales, juntos: “Gallardón, Rajoy y Prisa”. ¡A la hoguera, a la hoguera, quieren destruir a nuestra bondadosa hada madrina! Gallardón, Rajoy y Prisa (y si conviene, Rubalcaba) son peores que los terroristas de Bombay.

Por cierto
Por cierto, ¿por qué no llamar al célebre Trashorras para hacerle otra entrevista en portada hablando de lo malos que son los que no aman a doña Espe?

Anónimo dijo...

El periodista de El País Francisco Mercado ha entregado este viernes al Fiscal Superior de Madrid, Manuel Moix, información que demuestra que en la Comunidad de Madrid ha existido una trama de espionaje apoyada en dossieres "sucios" para "chantajear, quitar rivales de en medio o destruir hogares".
Así lo ha indicado Francisco Mercado, autor de las informaciones aparecidas en El País esta semana sobre la existencia de una supuesta trama de espionaje a políticos del PP, que esta mañana ha prestado declaración durante una hora en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a instancias del Fiscal Superior, Manuel Moix.

Tirar del hielo
A su salida el periodista ha manifestado que ha pedido al Fiscal que se esclarezcan "hasta las últimas consecuencias" del caso y se "llegue hasta el final de la investigación" para averiguar quien o quienes están detrás de esta trama y ha asegurado que con la documentación que ha aportado El País, la Justicia, el PP "y quien quiera investigar tiene elementos para tirar del hilo".

"Mucha más gente"
Mercado, que no ha precisado el origen de la documentación que obra en manos del País y que ha entregado al Fiscal, ha asegurado tener "pruebas" de que "han sido espiada mucha más gente" además del vicepresidente regional, Ignacio González; del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, o del ex consejero Alfredo Prada, los casos que hasta hoy ha desvelado su periódico.

"Muy próximas a la Comunidad"
Ha dicho que de todos ellos posee documentación y datos profesionales y personales que van más allá de los de una agenda laboral o personal y que en el caso de González, también han llegado a sus manos documentos gráficos que demuestran que alguien le siguió "muy de cerca" en un reciente viaje a Cartagena de Indias y tuvo que contar para ello "con la complicidad de personas próximas a la Comunidad".

"No solo altos cargos"
Mercado ha asegurado que "es bueno para los partidos, para la democracia y para los ciudadanos" en general que se investigue quien o quien "están detrás de esto" porque de acuerdo con los documentos que han llegado a su periódico "no solo han investigado a altos cargos del PP, sino a todos los que se han acercado a ellos", como familiares o personas anónimas.

"Extorsionar"
"Según en qué manos caiga este material puede tener una repercusión bastante dolorosa para determinada gente, pues puede haber relaciones sentimentales rotas o conversaciones que nunca se deberían saber" que podrían utilizarse para "chantajear y extorsionar con ello", ha afirmado el periodista que ha calificado el caso de "muy grave".

Apunta a Granados
Ha opinado que podría llegar a haber "responsabilidades penales" siempre y cuando "se compruebe quienes son los autores" y ha recordado que en su periódico "nunca hemos dicho que el Gobierno de Aguirre está detrás de esto" pero sí que poseen datos que apuntan a que funcionarios de la Consejería de Justicia e Interior, dirigida por Francisco Granados, "han hecho labores" de investigación.

Se rearfirma
En esos datos, ha continuado, aparecen reflejados entre otros el ex director general de Seguridad de la Comunidad, Sergio Gamón, o el ex subdirector general de este área, Miguel Castaño, y que ambos en activo en el momento en que se cometieron los presuntos seguimientos. Además ha dicho que en El País "tenemos diversos soportes documentales y declaraciones de personas con alta relevancia en el Gobierno regional para decir lo que estamos diciendo".

Poder
A juicio del periodista, quien se esconde detrás de esto "sabe que la información es poder" y que en este caso "es un poder muy sucio, que necesita dossieres muy sucios para extorsionar, quitar rivales de en medio, chantajear o destruir hogares". En definitiva, ha añadido, "esta información es un poder incontrolado".

Anónimo dijo...

Hay que joderse!