"Estamos a la cola en lo que respecta a la ratio considerada por la Organización Mundial de la Salud como fundamental a la hora de determinar a calidad de la asistencia sanitaria a los países", lamentaron fuentes del Colegio.
En este sentido, el presidente del colegio de enfermería de la Región de Murcia, Diego Gutiérrez, advirtió que "se está rompiendo el principio de equidad del Sistema Nacional de Salud, puesto que resulta absolutamente imposible que la calidad asistencial sea la misma con tres veces menos enfermeras por cada cien mil habitantes o, lo que es lo mismo, cuando cada profesional tiene que prestar asistencia al triple de pacientes que sus compañeros en otras autonomías".
Las comunidades autónomas con mayor ratio de enfermeras son Navarra (913), Cantabria (675), Ceuta y Melilla (645), País Vasco (628) y Madrid (625). Por el contrario, las comunidades autónomas con menor ratio son Murcia (332), Andalucía (430), Valencia (463), Canarias (448) y Galicia (487).
Gutiérrez destacó que, en contraposición a los datos correspondientes al número de enfermeros, los datos referentes a los médicos son distintos. "Cuando observamos los datos de una y otra profesión debemos tener en cuenta que debe haber enfermeros suficientes para cubrir tres turnos diarios", indicó, por lo que "debería haber tres enfermeros por cada médico".
No hay comentarios:
Publicar un comentario