Durante el pasado mes de diciembre, las ventas de vehículos industriales totalizaron 1.382 unidades, lo que supone un desplome del 50,6% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
Anfac y Ganvam explicaron que la cartera de pedidos de camiones, sobre todo a partir de la segunda mitad del año, se vio muy mermada, "provocando el hundimiento de este mercado", como consecuencia de la falta de inversión en la construcción y del parón de la actividad económica e industrial, factores a los que se suman los problemas de financiación y el aumento del desempleo.
Ante esta situación, las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam), importadores (Aniacam) y del sector de componentes (Sernauto) han pedido al Gobierno el establecimiento de incentivos para la renovación del parque de vehículos industriales.
En fuentes del sector indicaron que estos incentivos consistirían principalmente en garantizar el acceso a la financiación a través de una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Las asociaciones pretenden que estas ayudas se incluyan en el Plan Integral de Automoción que prepara el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Por segmentos, las ventas de camiones pesados (más de 16 toneladas) bajaron un 30,7% en 2008, con 24.911 unidades, mientras que las de camiones medios (entre 6 y 16 toneladas) se redujeron un 23,2% (5.820 unidades) y las de camiones ligeros (entre 3,5 y 6 toneladas) cayeron un 29,6% (1.204 unidades).
Por su parte, las matriculaciones de autobuses, autocares y microbuses se redujeron un 7,1% el pasado año, con 3.809 unidades, pese a registrar un crecimiento del 12,7% en diciembre pasado, con 195 unidades.
En este caso, las ventas de autobuses y autocares bajaron un 16,9% en el ejercicio recién concluido, con 2.979 unidades, mientras que las entregas de microbuses (más de nueve plazas) crecieron un 59,9%, con 830 unidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario