Savater pronunció estas palabras con motivo de la celebración de la undécima edición de la Ceremonia de Acreditación de Economistas, que celebra anualmente el Colegio de Economistas en el Paraninfo de la Universidad de la Nave, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.
El escritor invitó al público en numerosas ocasiones a la "reflexión de la influencia de la ética en la sociedad y economía actuales".
En este sentido, afirmó que "cuando los buenos negocios van en contra del sentido común ético se convierten en dudosos y pueden poner en peligro el sistema, de modo que hoy habría que lograr una transformación de la economía tal que la miseria quedara erradicada".
Asimismo, Savater insistió en que en la actualidad, "no nos podemos olvidar de los principios éticos, y en cambio hoy en día, lamentablemente, el verdadero realismo es olvidarse al completo de la ética".
Por su parte, el decano del Colegio de Economistas, Leopoldo Pons, hizo un repaso a la trayectoria del colegio desde que se constituyó en 1971 hasta la actualidad y apeló de nuevo a la ética del economista.
"Para que el profesional pueda actuar en el mercado con criterio y conocimientos, con códigos éticos y deontología y para que pueda servir tanto a quien le contrata como a la sociedad, hace falta asegurar un principio de libertad", manifestó.
Pons aseguró que recientemente había tenido la oportunidad de reflexionar respecto el papel de los colegios profesionales en los mercados competitivos y destacó que el mercado "necesita una correcta regulación, que pasa por la identificación precisamente de quién es profesional, de qué es lo que ejerce, y lo que es más importante, de cómo lo hace".
Además, añadió que "el buen funcionamiento de los mercados obliga a la utilización de herramientas cada vez más sofisticadas, no por ello menos transparentes, tanto para gestionar como para informar a terceros de empresas e instituciones".
1 comentario:
Me hace pensar en alguien de Murcia muy concreto que ahora no camina por sus calles para evitar males mayores. Al final un cobarde
Publicar un comentario