Con esas subvenciones se pretende fomentar la valorización de los recursos genéticos, fuente de la innovación en la ganadería moderna y herramienta de los criadores para obtener razas mejoradas que, respetando el medio ambiente y las tradiciones, proporcionen a la sociedad productos de calidad y la fijen al territorio.
Esta raza es fuente tanto de cabritos que se destinan al mercado, como de animales de alta selección reproductores que son exportados a diferentes países.
Además, su producción de leche de calidad permite elaborar los quesos de Murcia al vino. Quesos, con Denominación de Origen, que son bien conocidos tanto en España como en terceros países por su alta calidad y que han contribuido de una manera especial al incremento de la renta de los ganaderos, así como a la implantación de una industria quesera de elevada importancia en la Región de Murcia.
Estas ayudas son supervisadas a través de la Delegación del Gobierno en Murcia, cuya Área de Agricultura y Pesca cuenta con un Inspector de Sanidad Animal que realiza las labores de Inspector de raza Murciano-Granadina y que ejerce como intermediario entre el Ministerio y la Asociación en la supervisión de ésta, en tres ámbitos de actuación: Libros genealógicos y programas de conservación y mejora; asistencia técnica en concursos y subastas; y comprobación y supervisión de la financiación de las actuaciones del MARM en el marco de la normativa de ayudas.
Dentro de esta línea de ayudas, la Asociación Española de Criadores de Caprino de raza Murciano-Granadina (ACRIMUR), con sede en Jumilla, ha recibido 306.868 euros en los conceptos de educación, formación y divulgación (3.000 euros), organización y asistencia a certámenes ganaderos (37.178 euros), mantenimiento de libros genealógico (211.062 euros), calidad genética y rendimiento del ganado (55.628 euros), correspondientes al ejercicio 2007/08.
Dichas subvenciones se mantienen para el período 2008/09 a través de la resolución del 21 de noviembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, por la que se convocan las subvenciones destinadas a las organizaciones y asociaciones de criadores para la conservación, mejora y fomento de las razas puras de ganado de producción reguladas en la Orden APA/3181/2007; publicadas en el BOE de 1 de enero de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario