En concreto, se valoraron organolépticamente cuatro muestras de sobrasada, elaboradas siguiendo diferentes procedimientos tradicionales, por un grupo de consumidores de distintas edades y profesionales del sector, pertenecientes a la Asociación de Carniceros de la Región de Murcia. También se valoraron distintos formatos de envases para su presentación comercial.
Dicha actividad está enmarcada en un proyecto de investigación que desarrollan conjuntamente la Consejería y la Universidad de Murcia (UMU), sobre los 'Cambios físico-químicos y sensoriales durante la maduración fría de la sobrasada elaborada sin aditivos conservantes', y para el que se utiliza exclusivamente carne de la raza Chato Murciano.
El objetivo de estas catas es conocer el grado de aceptación de las muestras elaboradas, considerando aspectos sensoriales como aroma, color, textura y sabores residuales o retronasales.
El cerdo Chato Murciano está actualmente catalogado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como una raza de Protección Especial, en peligro de extinción.
Desde el año 1997, la Consejería de Agricultura y Agua está llevando a cabo un Programa de recuperación, con buenos resultados, en el que participan diferentes organismos, tales como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Lorca, y las universidades de Murcia, Córdoba y Zaragoza.
El Chato Murciano está considerado hoy día como el último exponente que queda de la raza porcina murciana primitiva, fruto de la imaginación y el esfuerzo de ganaderos y huertanos murcianos. Constituye una auténtica reserva genética que viene a enriquecer la biodiversidad de especies ganaderas españolas.
Tipos de cerdo en España
Desde la llegada de los primeros cerdos a la Península han surgido un número indeterminado de razas, unas que durante muchos años se han desarrollado y adaptado a distintas zona de nuestra geografía y se han ido mezclando con los jabalíes autóctonos de la zona. Las diferentes razas porcinas españolas se clasifican en dos grandes grupos:
- El grupo céltico o blanco del que derivan varias razas como por ejemplo la gallega, el chato victoriano, el lermeño de Burgos y el batzán navarro. Estos cerdos se suelen encontrar en la mitad septentrional del país y se suelen explotar de forma intensiva, es decir, viven en una granja sin poder disfrutar de libertad.
- El grupo ibérico o negro, más que una raza pura es un cruce, de las que han salido un sinfín de ellas como por ejemplo el lampiño del Guadiana, el negro entrepelado del cordobés valle de Los Pedroches, el balear, el chato murciano, el negro canario y las llamadas razas coloradas: torviscal, campiñesa, retinta y manchada de Jabugo.
Los cerdos ibéricos los encontramos, sobre todo, en la mitad meridional del país y se suelen explotar de forma extensiva, es decir, viven libres en el campo y no están encerrados en una granja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario