En comparativa con otras zonas productoras, la Región de Murcia se sitúa como la segunda comunidad autónoma española con mayor producción de frutos secos ecológicos, siendo sólo superada por Andalucía que, según los últimos datos disponibles, destina unas 27.000 hectáreas a este tipo de cultivo, según informaron fuentes del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM).
El director técnico del CAERM, Pedro José Pérez, destacó que "en la Región de Murcia, en el último año se ha duplicado la extensión destinada al cultivo ecológico de frutos secos", lo que, en su opinión, se explica, entre otras razones, por "la convocatoria de las ayudas agroambientales, así como por la fácil adaptación de este cultivo al sistema ecológico de producción, por las condiciones climatológicas y edáficas de Murcia".
Así, de las 7.900 hectáreas dedicadas a finales de 2007 al cultivo de frutos secos ecológicos en la Región, en sólo diez meses esta cifra se ha duplicado, llegando a las 15.435 a finales de octubre de este año.
El Altiplano y el Valle del Guadalentín son las dos comarcas murcianas en las que se produce el mayor volumen de frutos secos, seguidas por las zonas Noroeste y del Río Mula.
En referencia a estos datos de superficie, Pedro José Pérez señaló que "una de las principales ventajas que presenta este cultivo es su resistencia a las plagas y enfermedades, lo que hace que sea más fácil trabajar con él. De ahí que hayamos podido asistir a este vertiginoso incremento de hectáreas cultivadas en un periodo de apenas diez meses".
Otra ventaja que proporciona la agricultura ecológica se refiere a la conservación del medio ambiente. En este sentido, serían necesarios planes integrales sobre el territorio que apuesten por la agricultura ecológica de cultivos extensivos, como el almendro, el viñedo y el olivo, que utilizan zonas con elevado riesgo de desertificación y contribuyen a frenar el desgaste del terreno.
Sin embargo, el director técnico del CAERM lamentó que "a pesar de que la Región de Murcia es una gran productora de almendras ecológicas, el consumo es mínimo", ya que el 90 por ciento de estos cultivos se destinan a la exportación, fundamentalmente a países de la Unión Europea, así como a Suiza o a Estados Unidos, donde la cultura del consumo ecológico está mucho más implantada que en España.
La almendra española se diferencia de la californiana en que no necesita un tratamiento fitosanitario y, por tanto, es más ecológica y beneficiosa para su consumo por sus múltiples propiedades.
1 comentario:
A ver si alguien investiga de una vez lo de las ayudas a estos frutos secos y si de verdad tienen por principal objetivo mantener la renta de muchos y no el lucro de unos pocos.
Publicar un comentario