En concreto, Marruecos y Ecuador son los principales países de origen de los extranjeros residentes en Murcia, con unos porcentajes del 24,3 por ciento y el 22,2 por ciento, respectivamente, sobre el total.
Y es que, aunque el proceso de concentración de la población ha sido menor en esta comunidad que en el resto de España, el 70 por ciento de los ciudadanos de la Región vive en los diez municipios con más habitantes.
En concreto, puntualizó en un comunicado, la Región ocupa el 2,2 por ciento de la superficie española. Con cerca de 1,4 millones de habitantes en 2007, es la séptima provincia por volumen de población y supone el 3 por ciento de la población de España, un peso "relativo" que apenas ha variado desde 1900.
Asimismo, cuenta con una densidad de población (123,1 hab./km2 en 2007) superior a la media nacional (89,3 hab./km2), mientras que Alcantarilla es, con 2.440,6 hab./km2, el municipio murciano con mayor densidad de población.
Según recoge el estudio de la Fundación BBVA-Ivie, la población de Murcia creció a un ritmo similar a la media nacional a lo largo del siglo XX, con una tasa de crecimiento media anual de 0,72 puntos porcentuales. Cabe destacar que en los primeros años del siglo XXI, la población de Murcia ha aumentado a una tasa anual del 2,6 por ciento, frente al 1,6 por ciento en España.
Igualmente, el envejecimiento experimentado por la población de Murcia ha sido relativamente menor a la media nacional, al contar en la actualidad con un 13,8 por ciento de población mayor de 65 años, lo que supone casi tres puntos por debajo de la media española (16,7 por ciento).
Ricote es el municipio murciano más envejecido en 2007, con un 26,3 por ciento de su población por encima de los 65 años. En el lado opuesto se encuentra el municipio de Molina de Segura, con solo un 10 por ciento de su población en esa franja de edad en 2007.
La presencia de población joven en Murcia es mayor que en España y los menores de 15 años representan en 2007 el 17,1 por ciento de la población de la Región, mientras que en el conjunto de España suponen un porcentaje del 14,3 por ciento.
Por otra parte, el 10,2 por ciento de la población de Murcia tiene estudios universitarios, con un peso mayor para las mujeres (10,4 por ciento). En concreto, Murcia (15 por ciento) y Cartagena (12,1 por ciento) son los municipios con un mayor porcentaje de habitantes con formación superior, seguidos por Molina de Segura (10,6 por ciento) y San Javier (10,3 por ciento).
La tasa de actividad en Murcia (45,6 por ciento) se sitúa en la actualidad en valores similares a los de España. Cabe destacar que la tasa de actividad femenina se ha multiplicado casi por diez desde 1900 hasta principios del siglo XXI, y se sitúa en el 34 por ciento, sólo tres puntos porcentuales por debajo de la registrada en España.
En cuanto a la ocupación por sectores, los servicios emplean al 54,6 por ciento de los ocupados, porcentaje que alcanza el 70,8 por ciento entre las mujeres.
Por su parte, el porcentaje de población ocupada en la agricultura (13,8 por ciento) duplica ampliamente la media española (6,4 por ciento). De hecho, en algunos municipios murcianos la agricultura sigue siendo muy relevante; es el caso de Albarán, con un 47 por ciento de la población trabajando en ese sector.
Por último, el 19,1 por ciento de los ocupados se localiza en la industria y el 12,5 por ciento en la construcción.
Junto con la evolución de la situación de la mujer, el principal cambio del siglo XX a nivel nacional ha sido el fenómeno de la inmigración, en el que también ha participado Murcia, especialmente desde el año 2000. De hecho, entre 1998 y 2007, el peso de la población residente en Murcia nacida en el extranjero se ha multiplicado por cinco.
La distribución sectorial de la población extranjera ocupada en Murcia es diferente a la del conjunto del país. Así, el 29,2 por ciento de los inmigrantes de la Región trabaja en la agricultura, un porcentaje que casi quintuplica al observado para la población ocupada extranjera a nivel nacional (6 por ciento). La construcción es el segundo sector de ocupación con un 25,2 por ciento del total.
Además, la tasa de actividad de la población inmigrante en Murcia supera el 80 por ciento y el nivel de estudios de la población extranjera en la Región es inferior a la media nacional. Con todo, el 55,5 por ciento de los extranjeros que se han instalado en esta comunidad posee estudios de Secundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario