Según adelantó Funcas con datos de septiembre, la economía murciana podría crecer en 2008 un 1,1 por ciento, pero con la "mayor destrucción de empleo" que se ha dado en los últimos meses, Croem consideró que "podrían ser inferiores".
En cuanto a las previsiones para 2009, el boletín de coyuntura económica de la patronal murciana señala que, en el escenario más optimista, "se mejoraría la media española en una o dos décimas", aunque, advierte, "de mantenerse el tono más desfavorable del mercado de trabajo, es probable que Murcia empeore el registro nacional".
"En todo caso se espera un resultado inferior al cero por ciento, pese a la deseable recuperación prevista para la segunda mitad del ejercicio", indica el boletín, que considera "inalcanzable" la previsión del 1,1 por ciento que figura en el contexto macroeconómico de los Presupuestos Generales de la Comunicad Autónoma.
Atendiendo al tercer trimestre de 2008, Croem constata un "acusado empeoramiento de la situación coyuntural" y destaca la "intensificación de la destrucción de empleo (-2,1 por ciento), superior a la media nacional (-0,8 por ciento)".
"Esto evidencia un retroceso ligeramente superior del PIB en Murcia", señala.
La patronal murciana reconoce que la crisis se ha extendido a todo el tejido productivo y "la restricción crediticia y de liquidez es generalizada" y esto ha hecho que "ningún sector excepto el energético ha podido mantener una dinámica favorable en el periodo estival".
Una vez más, construcción e industria presentaron los indicadores menos halagüeños; mientras que agricultura pudo esquivar, en cierta manera, las dificultades.
Por contra, la inflación y el sector exterior registraron un resultado "altamente favorable, siendo cruciales para encarar con garantías la recuperación económica", apunta.
A pesar de todo, Croem destacó que la Región de Murcia fue pionera entre todas las comunidades en diseñar medidas para paliar la actual crisis, con medidas como el plan de Dinamización, Plan Industrial, y la línea Financiapymes promovida por el INFO, entre otras; que se completan con acuerdos y convenios suscritos por el sector privado.
La patronal murciana lamentó que la situación del sector financiero internacional no mejorara durante el tercer trimestre del año, sino que "intensificó las turbulencias detectadas hasta entonces, propagándose las dificultades norteamericanas a numerosas entidades europeas".
A pesar de que los bancos españoles estaban en principio poco expuestos al problema originario -las hipotecas de alto riesgo en EEUU-, lo cierto es que están sufriendo las consecuencias derivadas de la paralización de los mercados interbancarios.
Esta circunstancia ha terminado por afectar a la economía productiva, ya que hay una menor concesión de créditos a un coste más elevado. De esta forma, el volumen de créditos concedidos por las entidades financieras ha crecido a tasas mucho más reducidas -un 9,7 por ciento en el primer semestre- que en años anteriores.
La consecuencia directa de esa falta de financiación son las mayores dificultades de las empresas para hacer frente a los pagos, con un repunte de la morosidad "ciertamente intenso en los últimos meses", señala Croem.
En concreto, el número de efectos comerciales impagados se ha disparado un 25,5 por ciento hasta septiembre, y su importe un 81,1 por ciento en ese mismo periodo, con comportamientos particularmente negativos desde junio.
De este modo, los efectos impagados en los tres primeros trimestres del año representan el 5,7 por ciento de los vencidos, uno de los porcentajes más elevados del ámbito nacional.
Todo esto conlleva una menor actividad económica que aboca a muchas empresas al cierre, y en apenas nueve meses el número de empresas concursadas asciende a 26, nueve más que en el mismo periodo de 2007, con especial afección en construcción y servicios inmobiliarios.
1 comentario:
Pues miren,el primer responsable de esta situación es aquel señor al que ustedes, fachas, le pusieron su medalla de oro por llevar un bigote como el de Tejero.
Publicar un comentario