CARTAGENA.- El Grupo Popular en el Congreso preguntará al Gobierno por lo que Defensa calificó, el pasado viernes y un día después del suceso, como “una imprevista entrada de agua en la cámara central del submarino ‘Tramontana’, con base en Cartagena, cuando navegaba en inmersión y realizando pruebas rutinarias en la mar posteriores a un periodo de inmovilización programado para mantenimiento”, según el Ministerio.
Así lo anunciaba a "El Faro", el diputado popular por La Coruña, Arsenio Fernández de Mesa, quien definió como “percance grave” a la avería sufrida por el S-74 mientras se encontraba realizando unas maniobras en Cabo Tiñoso.
Para Fernández de Mesa, “es de una gravedad tremenda el riesgo al que se está sometiendo a nuestras Fuerzas Armadas que padecen una reducción presupuestaria que roza el 4% para este año, con la consiguiente pérdida de operatividad que esto conlleva y el envío a unas misiones internacionales con unos recursos cada vez más escasos. Es por ello que vamos a solicitar la comparecencia en el Congreso de la ministra Chacón, reclamando, además, el cuaderno de bitácora del Tramontana para conocer lo ocurrido y planteando dieciocho preguntas para que se aclare esta situación”.
A juicio del diputado y a tenor de las cuestiones remitidas al Gobierno, “aún desconocemos por qué el comandante ordenó zafarrancho de combate minutos antes de que se produjera el incidente y la entrada de agua a bordo, lo que nos hace pensar que fue su preparación y su pericia, así como la respuesta y entrega de toda la dotación, la que evitó una desgracia de grandes dimensiones. Esto supone que también preguntaremos por la forma en que el Gobierno piensa reconocer a a una dotación de sesenta marinos de guerra que se encontraban a 300 metros de profundidad”.
De igual modo, desde las filas populares no entienden que la gran carena del Tramontana, o lo que es lo mismo, el reparo y compostura que se hace en el casco de la nave para hacerlo estanco, “durase cerca de tres años, de abril de 2005 hasta bien entrado el 2008, cuando lo normal es que una gran carena dure un año”, afirmó Fernández de Mesa.
En esta misma línea, para el diputado “el fallo se produjo en uno de los pasos de agua y vamos a preguntar si este tipo de avería está en relación con la falta de presupuesto y el desacuerdo existente entre Defensa y Navantia”.
Para Fernández de Mesa, “es de una gravedad tremenda el riesgo al que se está sometiendo a nuestras Fuerzas Armadas que padecen una reducción presupuestaria que roza el 4% para este año, con la consiguiente pérdida de operatividad que esto conlleva y el envío a unas misiones internacionales con unos recursos cada vez más escasos. Es por ello que vamos a solicitar la comparecencia en el Congreso de la ministra Chacón, reclamando, además, el cuaderno de bitácora del Tramontana para conocer lo ocurrido y planteando dieciocho preguntas para que se aclare esta situación”.
A juicio del diputado y a tenor de las cuestiones remitidas al Gobierno, “aún desconocemos por qué el comandante ordenó zafarrancho de combate minutos antes de que se produjera el incidente y la entrada de agua a bordo, lo que nos hace pensar que fue su preparación y su pericia, así como la respuesta y entrega de toda la dotación, la que evitó una desgracia de grandes dimensiones. Esto supone que también preguntaremos por la forma en que el Gobierno piensa reconocer a a una dotación de sesenta marinos de guerra que se encontraban a 300 metros de profundidad”.
De igual modo, desde las filas populares no entienden que la gran carena del Tramontana, o lo que es lo mismo, el reparo y compostura que se hace en el casco de la nave para hacerlo estanco, “durase cerca de tres años, de abril de 2005 hasta bien entrado el 2008, cuando lo normal es que una gran carena dure un año”, afirmó Fernández de Mesa.
En esta misma línea, para el diputado “el fallo se produjo en uno de los pasos de agua y vamos a preguntar si este tipo de avería está en relación con la falta de presupuesto y el desacuerdo existente entre Defensa y Navantia”.
1 comentario:
Este pijo con gomina es el del Prestige.
Publicar un comentario