González Tovar hizo hoy, en rueda de prensa, un balance de los proyectos e inversiones realizadas por el Gobierno de España en la Región y las previsiones para 2009.
Entre los temas abordados destacó las inversiones en infraestructuras, el reforzamiento en seguridad y el desarrollo de las políticas sociales que favorecen el empleo y bienestar de los ciudadanos.
De hecho, las inversiones para 2009, contó González Tovar, pretenden cubrir dos objetivos, por una parte la mejora de las infraestructuras de comunicación e hidráulicas, y por otra una política de solidaridad marcada por la mejora de las inversiones en materia social.
Los casi 800 millones de euros en inversiones supone el 3,2 por ciento del total de la inversión en el conjunto del Estado -está por encima del PIB regional del 2,6 por ciento- y por quinto año consecutivo supone una inversión por habitante de nueve puntos por encima de la media nacional, remarcó.
Por otra parte, la inversión realizada por el Gobierno de España en la Región de Murcia durante el año 2008 alcanzó, según contó el delegado, la cifra de 810 millones de euros euros, entre las acciones desarrolladas por los distintos ministerios y las correspondientes a entes públicos.
No obstante, la inversión anual sólo es el reflejo parcial de grandes proyectos que requieren varios ejercicios para su ejecución. Por ello, señaló que el Gobierno de España tiene comprometida una inversión para la Región de Murcia, desde este año hasta la finalización de algunos de ellos, como máximo en 2012, de 3.875 millones de euros.
González Tovar aportó a estas cifras para negar "el victimismo y el maltrato" que el Partido Popular asegura que el Gobierno central somete a la Región. "Los hechos desmontan" esta afirmaciones, insistió.
En materia de obra pública, el delegado apuntó que el Gobierno de España realizó una inversión en la Región durante 2008 que superó los 241 millones de euros, lo que tiene "una gran importancia a la hora de contribuir a reactivar la economía".
Entre las obras ejecutadas y licitadas mencionó los 18 millones de euros invertidos en la autovía de Escombreras, abierta el pasado 4 de diciembre; 214 millones de euros para la construcción de la autovía del Altiplano, y de la que tres de sus cinco tramos ya están en obras; 206 millones de euros para la construcción de cinco terceros carriles y la última inversión anunciada de 325 millones para la Autovía del Reguerón.
De igual forma, recordó que está en obras la conexión suroeste -del Puerto de la Cadena a la autovía que une El Palmar con Alcantarilla-, que tiene un presupuesto de 41,9 millones de euros.
Otra de las grandes inversiones es la relativa a la construcción de las nuevas líneas de ferrocarril, que afecta a tres proyectos, como son el AVE Madrid-Levante, la Línea de Alta Velocidad Cartagena-Chinchilla y el AVE Murcia-Almería, cuyas obras avanzan a buen ritmo, ya que prácticamente todos los tramos están acabados, en obras o finalizando los proyectos.
El AVE Madrid-Levante es una de las obras públicas de mayor importancia que se están acometiendo actualmente en Europa. El pasado mes de agosto se puso en servicio la nueva conexión a Cartagena, con la Variante del Reguerón, que ha supuesto una inversión de 72,8 millones de euros y recientemente el Ministerio de Fomento ha autorizado la licitación de inversiones en varios tramos por importe de más de 523,06 millones de euros, de los que más de 325 millones de euros estará destinada a los comprendidos entre Crevillente y Murcia.
Del AVE Murcia-Almería ha que destacar su importancia estratégica para la Región, ya que la sitúa en el centro del Arco del Mediterráneo, cuyo presupuesto de licitación es de 1.780.049 euros.
De su longitud total de 186,1 kilómetros, de los que 82,9 discurren por la Región y de ellos están finalizados el tramo entre Sangonera y Librilla con una inversión de 17,2 millones de euros, en realización el proyecto de la variante de Librilla-Alhama y licitadas las obras de los tramos Alhama-Totana y Totana-Lorca por importe de 40,2 millones de euros, con un total de 47,8 kilómetros, es decir, más de la mitad del recorrido de esta línea por la Región de Murcia.
El Ministerio de Fomento sacó a concurso público el pasado mes de octubre las obras de construcción de plataforma de los tramos situados en la provincia de Almería, Sorbas-Barranco de los Gafarillos y de este con Los Arejos, con un presupuesto licitación de 407.872.402 euros.
Respecto a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Cartagena, resaltó que de la Variante de Camarillas, cuyo presupuesto de licitación asciende a 113,9 millones de euros, están realizadas las obras en un 80 por ciento y finalizadas las que corresponden a la Región de Murcia.
Sobre estas obras comentó que ya está hecha la plataforma y queda las vías y los sistemas de seguridad y aunque en un principio no quiso establecer una fecha, señaló finales 2010 o mediados de 2011 como "fecha razonable" para que ya pasen los trenes por Camarillas.
El delegado sostuvo que la puesta por el AVE es "irrenunciable" pero, defendió, "también hay que buscar trenes de altas prestaciones complementarios que sean accesibles económicamente a la sociedad en general".
"El AVE tiene un coste caro, que no es accesible a todos, por lo que es bueno que haya líneas de altas prestaciones alternativas con las que puedas llegar a Madrid en unas tres horas a un precio asequible", argumentó.
En lo que respecta al aeropuerto de San Javier, se ha realizado una inversión de 70 millones de euros de los 130 que están previstos. Esto ha supuesto la puesta en servicio de una segunda pista y la torre de control y la posterior ejecución de un nuevo edificio e instalaciones anexas. Es una instalación que dará servicio en unos meses a más de dos millones de personas.
Además de las anteriores, existen otras importantes obras en marcha, que continuarán en 2009 con el presupuesto asignado a las mismas.
Entre ellas hay que destacar la autovía de conexión entre la A-7 y la Autovía del Reguerón cuyo proyecto está en redacción y supondrá una inversión de 140,7 millones de euros; la construcción en Campos del Río del nuevo Centro Penitenciario y en Sangonera la Verde del nuevo Centro de Inserción Social con una inversión de 65 millones de euros, y cuyas obras ya se han iniciado; 41 millones de euros para diversas actuaciones en la dársena de Escombreras y 407 millones de euros para la construcción de nuevos tramos en la línea AVE Murcia-Almería.
Las infraestructuras hidráulicas absorbieron en 2008 un total de 469 millones de euros, más de la mitad de la inversión total realizada por el Estado en la Región.
Esta cantidad está asociada a grandes obras como las desaladoras de Águilas con 93,8 millones de euros y la de Valdelentisco con 76,8 millones de euros, así como múltiples intervenciones en modernización de regadíos, mejoras del postrasvase Tajo-Segura e infraestructuras de saneamiento y depuración del Mar Menor, entre otras.
Gran parte de las obras anteriores serán finalizadas en 2009, con un presupuesto de 389 millones de euros -50 millones para la desalinizadora de Águilas y 54 para la de Valdelentisco-, que además será destinado a continuar la inversión en redes de distribución y su ampliación y modernización de regadíos.
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