CARTAGENA.- Los pescadores recomiendan que el pescado que se compre esta Navidad lleve la etiqueta azul que los certifica como Pescado de Cartagena. La Cofradía de Pescadores y la Concejalía de Comercio cartagenera pusieron en marcha, por tercer año consecutivo, una campaña que intenta concienciar a los ciudadanos de que el pescado de aguas cartageneras es el más fresco y el de mayor calidad de cuantos hay en el mercado, según "La Verdad".
El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Antonio Hernández, se ha mostrado optimista frente a la campaña navideña dado que las capturas han aumentado y con ellas la demanda, lo que hace mantener precios competitivos.
Además, con el precio del petróleo un 15% más barato, la flota de Cartagena puede respirar después de haber empezado el año flojo por el elevado precio del crudo y las paradas biológicas.
Entre las especies más codiciadas está el chanquete, que es autóctono de la zona, el salmonete, la gamba roja y la merluza.
Esos productos ya se distinguen con la marca Etiqueta Azul, Pescado de Cartagena, que sirve como sello de máxima calidad en los mercados. Con ello persiguen dar a conocer a nivel local y regional los productos extraídos de agua del litoral cartagenero, cuya principal ventaja, además de la calidad, es la frescura con la que llegan a las pescaderías y centros comerciales de la Región.
«Queremos que todos los cartageneros se decanten durante estas fiestas navideñas por nuestro pescado. Por eso, un año más, lo promocionaremos a través de radio y prensa para que todo el mundo pueda conocer su ventajas», comentó el patrón mayor. La campaña se pone en marcha coincidiendo con la proximidad de las fiestas navideñas y el consiguiente aumento en el consumo.
Entre la especies preferidas por los cartageneros destacan el pulpo y el rape, pero si hay un triunfador claro estos días ése es el chanquete. Sólo la pasada semana se vendieron dos toneladas de este producto, muy por encima de la media de otros años.
Esta situación hace que los pescadores vean la campaña de Navidad con la mejor perspectiva.
«Somos muy optimistas y creemos que las ventas aumentarán a pesar de la crisis que estamos viviendo. Hay que tener en cuenta que las capturas han subido entre un 15 y 20% y que el precio del gasóleo se ha reducido a más de la mitad», explicó Hernández.
Aseguró que los precios se mantendrán más o menos como la temporada pasada porque además del aumento de capturas el precio del gasóleo de los barcos también ha bajado. «Por eso podemos permitirnos mantener los precios y así ayudar a las familias a pasar las fiesta de mejor manera», afirmó.
Pescado de Cartagena «trata de incidir en que la gente identifica claramente el producto de la costa cartagenera», recordó Hernández.
Ahora, muchos bares y supermercados lo ofrecen a sus clientes.
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