Cruz hizo estas declaraciones durante las Jornadas de Planificación Estratégica de la Cultura en los municipios, organizadas por el Foro Intermunicipal de la Cultura puesto en marcha por la Consejería el pasado mes de abril, según informó el Ejecutivo en un comunicado.
El objetivo, puntualizó el consejero, es establecer un "diálogo fluido entre los diferentes municipios de la Región y la Administración regional para planificar cuestiones de política cultural".
Y es que, a su juicio, este cometido "sólo se consigue teniendo un discurso y unos objetivos perfectamente perfilados y que permitan exprimir al máximo cada euro, y no ir improvisando sobre la marcha, que al final es lo que más dispendio ocasiona".
Por ello, Cruz insistió en la necesidad de "cambiar el concepto de circuito por el de red" para favorecer "una serie de singularidades que permitan la creación de múltiples centros que diseminen el interés por la cultura a través de todo el mapa regional".
En este sentido, resaltó que "la especialización es la única posibilidad que a nivel cultural y turístico, porque estos sectores van estrechamente unidos, tienen los municipios de captar visitantes y dinamizar la cultura de su tejido social".
Así, la planificación estratégica está encaminada a conseguir que "cada municipio trabaje con una política específica dentro de su ámbito para generar singularidades que lo harán atractivo para las personas que no vivan en él", tras lo que añadió que "si se consigue que cada municipio saque a relucir una serie de singularidades dentro del mundo de la cultura, se establecerá un mapa de la Región en virtud del cual se tendrán muchos focos de interés y que, por tanto, permitirá la movilidad dentro de la Región".
Por último, Cruz, que también recordó la apuesta de su departamento por la descentralización cultural, indicó que esas políticas específicas de cada municipio han de insertarse "en un programa general de acciones que abarque a toda la Región".
2 comentarios:
¿Es que hay cooltura en Murcia?
¡Qué cruz, Dios mío!
Publicar un comentario