La juez no tiene previsto ordenar la práctica de las primeras diligencias ni señalar declaraciones "hasta mediados de enero", según confirmaron fuentes del juzgado.
Anticorrupción presentó denuncia contra Casanova el pasado 7 de noviembre tras examinar la documentación remitida por la Comisión Nacional de Valores (CNMV), que investigó al empresario por difundir noticias sobre la supuesta adquisición de su participación del 3,5% en el Banco Popular por parte de la sociedad "fantasma" Blueprime.
La Fiscalía acusa al empresario de constituir Blueprime para simular que inversores mexicanos iban a adquirir hasta el 20% del Banco Popular con la finalidad de inflar el valor de las acciones de la entidad mediante la difusión de noticias falsas, a través de la prensa económica.
El supuesto interés de Bluprime llegaba a la prensa mientras el banco holandés Fortis Bank, que había financiado a Casanova con 394,2 millones de euros parte de la compra del 3,5% del Popular entre julio de 2007 y el pasado mes de enero, reclamaba a la sociedad de Casanova Titánica Capital, el dinero pactado como garantía por la bajada que se estaba produciendo de las acciones del banco, explica la denuncia.
Anticorrupción calcula que Casanova perdió 170 millones de euros en toda la operación. El empresario se podría enfrentar a penas de entre seis meses a dos años de prisión por un presunto delito relativo al mercado y los consumidores contemplado en el artículo 284 del Código Penal en relación con el artículo 287.2 CP, por la difusión de noticias falsas para intentar alterar los precios.
1 comentario:
igual pillan al pájaro este por esa maniobrilla, qué disgusto, señor, para el consejero.
Publicar un comentario