MURCIA.- La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) comercializó, en la campaña 2007/08, 985.501 toneladas, lo que supone un incremento del 50% respecto a la campaña anterior, y creó 18.000 nuevos puestos de trabajo para el sector.
El aumento de la producción es sin duda alguna el hecho más relevante para Proexport durante la campaña pasada, debido a la incorporación, como miembros de la asociación, del colectivo de alhóndigas y subastas de las provincias de Alicante y Murcia.
Se considera que la pasada campaña difícil, pues los productores agrícolas tuvieron que hacer frente a un importante incremento de los costes de producción junto al estancamiento de los precios percibidos y a una climatología adversa que destrozó los programas de producción, adelantando cosechas y provocando períodos no deseados de sobreproducción en determinados productos.
El incremento de la producción y del volumen exportado se ha visto contrarrestado por la pérdida de rentabilidad de estas partidas por el incremento de los costes de producción; el estancamiento del precio de los productos; y las altas temperaturas que se registraron en la Región de Murcia durante este mismo periodo en el año anterior, que aceleraron la cosecha y provocó que no se le pudiera dar salida.
Junto a estas contrariedades, otros factores pueden incidir negativamente en el sector en un futuro, como la competencia desleal de otros países, que no respeten las responsabilidades sociales en la contratación; la falta de agua, que puede verse agravada por la supresión del trasvase Tajo-Segura; el aumento de las tarifas eléctricas, con la supresión de la tarifa especial; y la reforma del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.
Los socios muestran su preocupación por el reciente acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Marruecos en materia de exportación, que estuvo promovido por el Gobierno español y gracias al cual se le dará un trato preferente a la producción de este país, algo que no termina de entender Proexport porque podría ir en contra de los intereses españoles.
Por otro lado, el inicio de la campaña de melón en la Región de Murcia estuvo afectado por la huelga del transporte y por el retraso en las producciones debido a la climatología adversa, lo que ha repercutido en su baja rentabilidad.
En cuanto al brócoli, cuya exportación nacional creció un 6%, alcanzando las 64.000 toneladas, los productores quieren promocionar sus cualidades en el mercado nacional con la intención de que el consumo se equipare con los niveles europeos.
Los volúmenes de producción para esta campaña serán similares a la pasada, aunque Proexport sostiene que para alcanzar la rentabilidad necesaria se tendrá que ajustar la oferta al mercado y a la vez conseguir una gestión más eficiente de las producciones, reduciendo la incidencia de los costes y elevando la tecnificación de las explotaciones hortofrutícolas.
Y es que, en situaciones de crisis como la que estamos viviendo, la agricultura se reveló como un camino seguro para mantener la competitividad de nuestras empresas y el empleo que generan que, en la pasada campaña, superó 58.000 puestos de trabajo (inducidos y directos), 18.000 más que en el periodo 2006-2007.
Por ello, Proexport seguirá defendiendo la promoción exterior, la interlocución ante las autoridades regionales, nacionales e internacionales y la adaptación de los productos a las demandas de los consumidores europeos, manteniendo los niveles de calidad y seguridad alimentaria que definen las producciones de la Región de Murcia.
Proexport destaca que el sector hortofrutícola representa un valor seguro en la actual situación de crisis debido a su potencia exportadora y su estabilidad, ya que la agricultura es un sector que sigue aportando riqueza y empleo en la Región de Murcia.
En lo que a exportaciones se refiere, el volumen destinado al mercado internacional se incrementó un 7% con respecto al año pasado, llegando a sobrepasar las 590.000 toneladas, aunque el comportamiento ha sido distinto según el cultivo.
Mientras la exportación de lechuga creció un 14% y la de brócoli un 6%, la de coliflor se redujo en un 22 %, así como la de melón, que sufrió un descenso en la producción del 11% y la del tomate que se redujo un 2%. La exportación de hortalizas varias (apio, lechugas especiales y cultivos menores) llegó a las 96.239 toneladas.
El aumento de la producción es sin duda alguna el hecho más relevante para Proexport durante la campaña pasada, debido a la incorporación, como miembros de la asociación, del colectivo de alhóndigas y subastas de las provincias de Alicante y Murcia.
Se considera que la pasada campaña difícil, pues los productores agrícolas tuvieron que hacer frente a un importante incremento de los costes de producción junto al estancamiento de los precios percibidos y a una climatología adversa que destrozó los programas de producción, adelantando cosechas y provocando períodos no deseados de sobreproducción en determinados productos.
El incremento de la producción y del volumen exportado se ha visto contrarrestado por la pérdida de rentabilidad de estas partidas por el incremento de los costes de producción; el estancamiento del precio de los productos; y las altas temperaturas que se registraron en la Región de Murcia durante este mismo periodo en el año anterior, que aceleraron la cosecha y provocó que no se le pudiera dar salida.
Junto a estas contrariedades, otros factores pueden incidir negativamente en el sector en un futuro, como la competencia desleal de otros países, que no respeten las responsabilidades sociales en la contratación; la falta de agua, que puede verse agravada por la supresión del trasvase Tajo-Segura; el aumento de las tarifas eléctricas, con la supresión de la tarifa especial; y la reforma del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.
Los socios muestran su preocupación por el reciente acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Marruecos en materia de exportación, que estuvo promovido por el Gobierno español y gracias al cual se le dará un trato preferente a la producción de este país, algo que no termina de entender Proexport porque podría ir en contra de los intereses españoles.
Por otro lado, el inicio de la campaña de melón en la Región de Murcia estuvo afectado por la huelga del transporte y por el retraso en las producciones debido a la climatología adversa, lo que ha repercutido en su baja rentabilidad.
En cuanto al brócoli, cuya exportación nacional creció un 6%, alcanzando las 64.000 toneladas, los productores quieren promocionar sus cualidades en el mercado nacional con la intención de que el consumo se equipare con los niveles europeos.
Los volúmenes de producción para esta campaña serán similares a la pasada, aunque Proexport sostiene que para alcanzar la rentabilidad necesaria se tendrá que ajustar la oferta al mercado y a la vez conseguir una gestión más eficiente de las producciones, reduciendo la incidencia de los costes y elevando la tecnificación de las explotaciones hortofrutícolas.
Y es que, en situaciones de crisis como la que estamos viviendo, la agricultura se reveló como un camino seguro para mantener la competitividad de nuestras empresas y el empleo que generan que, en la pasada campaña, superó 58.000 puestos de trabajo (inducidos y directos), 18.000 más que en el periodo 2006-2007.
Por ello, Proexport seguirá defendiendo la promoción exterior, la interlocución ante las autoridades regionales, nacionales e internacionales y la adaptación de los productos a las demandas de los consumidores europeos, manteniendo los niveles de calidad y seguridad alimentaria que definen las producciones de la Región de Murcia.
Proexport destaca que el sector hortofrutícola representa un valor seguro en la actual situación de crisis debido a su potencia exportadora y su estabilidad, ya que la agricultura es un sector que sigue aportando riqueza y empleo en la Región de Murcia.
En lo que a exportaciones se refiere, el volumen destinado al mercado internacional se incrementó un 7% con respecto al año pasado, llegando a sobrepasar las 590.000 toneladas, aunque el comportamiento ha sido distinto según el cultivo.
Mientras la exportación de lechuga creció un 14% y la de brócoli un 6%, la de coliflor se redujo en un 22 %, así como la de melón, que sufrió un descenso en la producción del 11% y la del tomate que se redujo un 2%. La exportación de hortalizas varias (apio, lechugas especiales y cultivos menores) llegó a las 96.239 toneladas.
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