miércoles, 15 de octubre de 2008

Murcianos y Castellanomanchegos (y II) / Juan Redondo

Más que vecinos parecen linderos mal avenidos. Ahora que se abre el gran debate sobre el futuro del trasvase Tajo-Segura los populares y socialistas castellanomanchegos y murcianos sólo buscan al centralismo de Madrid no como lugar de encuentro o de negocación sino como lugar de imposición. Y todos se dicen autonomistas.

Dice un veterano analista que a las dos comunidades vecinas desde hace mucho tiempo que sólo les une “los miguelitos de la Roda”. Hace más de una decena de años la Cámara de Comercio de Albacete promocionó estos productos tan aceptados y comprados por los murcianos en el viaje de regreso de Madrid. Como dos linderos mal avenidos se han se han tomado el café de espaldas, “por culpa del vecino” y ha intentado por todos los medios enemistar en sus piqués a toda la familia.

Ahora que se debate un estatuto ambicioso y localista con la apropiación de derechos de cuenca como bandera, hubiera sido un gesto por parte de Barreda y De Cospedal de haber informado al vecino afectado. “Hemos estado tentado de explicar nuestro proyecto en la Región de Murcia”, comentan desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

Tampoco hubiera estado demás que los murcianos, con Valcárcel y Saura a la cabeza, en lugar de buscar alianzas de terceros se hubieran acercado por la comunidad vecina para informar y explicar como se utiliza el agua en la Región de Murcia y los proyectos futuros de desalación. Y los de los dirigentes políticos es aplicables a las organizaciones económicas y sociales.

Muchos encuentros veraniegos en San Pedro del Pinatar o en Torrevieja por populares y socialistas por separado todos los años pero ni un café con “miguelitos en la Roda” o una arrozada con serranas en Calasparra. Mucho Arco del Mediterráneo por un lado y mucho Toledo y Madrid por otro, pero “al enemigo ni agua”. Y así ahora están las cosas.

¿Otra foto para la galería?

Pasada la hora del “angelus”, Ramón Luis Valcárcel y Pedro Saura vuelven a reunirse este mediodía en San Esteban. Por la tarde, en el Congreso se somete a votación la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha. Llevan varios meses haciendo la guerra por separado y ahora a última hora deprisa y corriendo se junta para salir en la foto.

“Vaya dos mangas verdes”, comenta un conocido empresario. “¿Qué pinta ese encuentro tal día como hoy?, si al menos fuera por la tarde servirían de comentaristas en la restrasmisión del pleno parlamentario”.

A falta de proyecto de reforma estatutaria en la Región, ahora a los líderes políticos regionales les toca corren para enmendar y corregir el de sus vecinos. De momento Valcárcel, qué está escondido en el tema y liado con su congreso regional del próximo sábado y dicen que ha hecho un hueco para reunirse con Saura.

www.elfarodemurcia.info

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿que van a decir a sus votantes Dª Pilar Barreiro, Andrés Ayala, Martínez Pujalte, Lourdes Méndez, Garcia-Legaz cuando les pregunten por el AGUA PARA TODOS?
Estoy deseando oir la respuesta sobre su voto por la eliminación del trasvase Tajo-Segura.