MURCIA.- El número de personas que solicitan ayudas a ONG aumenta por días en la Región debido a la crisis que atraviesa el país. Así se refleja en los datos calculados por Cáritas de Murcia, que prevé que los centros parroquiales atenderán a 65.000 personas más que el año pasado, según recoge "La Opinión".
Las Cáritas parroquiales están desbordadas", asegura José Luis Leante, presidente de esta asociación benéfica, quien destaca que en 2007 se atendieron a 110.000 personas y este año se llegará a las 175.000.
"Nos encontramos con casos muy difíciles de resolver, porque llegan familias que se enfrentan a desahucios", mantiene Leante, que también confirma que a los colectivos que tradicionalmente han sufrido una exclusión social, y a los que se sumaron los inmigrantes sin papeles y sin empleo, ahora hay que añadir extranjeros con situación regularizada y los murcianos que se han quedado sin trabajo o cuyos sueldos son muy bajos".
De esta manera explican desde Cáritas el aumento de personas que requieren de ayudas para poder subsistir. Asimismo, Leante asegura que debido a la crisis "los porcentajes de pobreza han sufrido un desbarajuste tremendo", y en el caso de la Región se calcula que a finales de año se llegue a la cifra de más de 30.000 murcianos que vivan por debajo del umbral de la pobreza.
Estos datos se contraponen en cierta manera con los publicados ayer en el 'VI Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en España 2008'. Este informe revela que la Región es una de las comunidades autónomas que destaca por presentar niveles de desigualdad "considerablemente inferiores" al conjunto nacional.
El estudio recalca que, "por primera vez en las últimas cuatro décadas", ni la desigualdad ni las situaciones de pobreza monetaria se han reducido en un contexto de crecimiento económico.
Según explicó director ejecutivo de la Fundación Foessa y secretario general de Cáritas Española, Silverio Agea, la cifras de pobreza en la última década "se mantienen en el 19,7%" (8,5 millones de personas), situándose la pobreza severa entre el 3 y 4% (1,5 millones).
Para Agea, esta situación describe "un déficit estructural de distribución a los sectores más vulnerables de la sociedad de los bienes y servicios necesarios para garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales".
A lo largo de más de 800 páginas, el informe hace un diagnóstico de la situación social actual al señalar que la precariedad "alcanza a una amplia capa social", y que la exclusión social "es una realidad constatada en más de un 17% de los hogares españoles, y que las situaciones de exclusión severa afectan a un 5,3% de los hogares".
No hay comentarios:
Publicar un comentario